Prevenir lesiones deportivas en los niños

El hecho de practicar un deporte, se trate de montar en bicicleta para pasar el rato o de jugar a fútbol o beísbol, puede enseñar a los niños a ampliar sus límites, a desarrollar la deportividad, pero todo deporte lleva el riesgo de lesionarse

El inicio del entrenamiento de los deportes escolares puede conllevar un aumento en las lesiones oculares relacionadas con los deportes en los jóvenes atletas, aunque prevenir esas lesiones es posible, asegura el Dr. Michael Repka, del Instituto Ocular Johns Hopkins Wilmer y subdirector de oftalmología del Centro Pediátrico Hopkins.

Con el inicio de la temporada de entrenamiento, a medida que los niños vuelven a practicar, las salas de emergencias de todo el país pueden experimentar un aumento en la llegada de lesiones oculares deportivas, pero la mayoría de esas lesiones se pueden prevenir con el uso de gafas protectoras, asegura el Dr. Repka.

9 de cada 10 lesiones como éstas se pueden prevenir al usar gafas protectoras de forma constante, los pediatras deben educar a los padres, a los jóvenes atletas y a los entrenadores sobre los peligros de las lesiones oculares, y fomentar el uso de la protección ocular, sobre todo en los deportes de alto riesgo como el béisbol, el softbol, el básquetbol, al fútbol y la esgrima, aconseja el Dr. Repka.

Las lesiones leves como las magulladuras de los párpados y las abrasiones de las córneas por lo general no provocan daño a largo plazo, pero las lesiones graves pueden tener efectos duraderos. Las lesiones de alto impacto pueden provocas sangrado interno o fracturas del hueso que rodea al ojo, lo que puede ameritar cirugía.

Los padres deben buscar atención médica inmediata para su hijo si el niño tiene alguno de estos problemas del ojo: cortadas o pinchazos; enrojecimiento, picazón o irritación; supuración o lagrimeo excesivo; inflamación del ojo o el área circundante; dolor profundo, dolor detrás de los ojos o dolores de cabeza sin explicación; manchas flotantes o destellos en el campo visual, o una pérdida parcial de la visión.

Las lesiones oculares a una edad temprana pueden tener consecuencias graves y para toda la vida en el atleta joven, que van más allá de no poder participar en algún partido, y que a veces pueden llevar a daño ocular permanente y una pérdida de la visión.

Las lesiones oculares son la principal causa de ceguera en los niños en EUA, y la mayoría de lesiones oculares en niños de edad escolar se relacionan con los deportes, según los Institutos Nacionales de Salud de EUA, cada añoocurren unas 100,000 lesiones deportivas relacionadas con los ojos, y los niños conforman casi la mitad de esos casos.

Fuente: Johns Hopkins Medicine

Deja un comentario