Píldora de anticoncepción de emergencia y su uso excesivo

Existe controversia acerca de si estos fármacos pueden en algunos casos prevenir la implantación de un embrión humano en el útero, evitando así el embarazo

La consultora IMS Health dio a conocer que la píldora de anticoncepción de emergencia se colocó como el anticonceptivo más vendido en México durante el primer semestre del 2012, con 6.8 millones de ventas, la activista Sofía Román, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el Distrito Federal, señaló que este “abuso” responde a la falta de campañas sobre métodos anticonceptivos.
 
Se ha detectado que tenemos una década sin campañas sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Una década de retrocesos respecto a la prevalencia de estos. Ha habido campañas sobre el uso del condón, pero específicamente de la píldora de anticoncepción de emergencia, oficialmente nunca ha habido una.
 
Según las cifras de IMS Health de enero a junio se consumieron 16 millones de productos preventivos de embarazo en el país, incluidos tratamientos no orales. Del total, 42% o sea 6.8 millones, fueron pastillas del día siguiente o de emergencia; mientras, los orales de baja dosis hormonal, como píldoras de uso diario, tuvieron una venta de 5 millones de unidades, es decir 31% del mercado.
Los jóvenes abusan de la píldora, porque no la han tomado como un método de emergencia, sino como un método que los proteja de un embarazo no deseado. Las están tomando de dos a cinco veces al mes.
 
De acuerdo con la encuesta elaborada en 2009 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), 66.6% de las mujeres en edad fértil que se encontraban embarazadas en el momento de la encuesta, señalaron tener un embarazo no planeado, y 13.4%, un embarazo no deseado.
El porcentaje más alto de embarazo no planeado se ubica en las adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 24) con 27.8 y 23.2%; mientras, el mayor índice de embarazo no deseado se localiza en el grupo de 35 años.
  
Ante este “abuso” por parte de los adolescentes, es importante que los métodos anticonceptivos sean acompañados de consejería, pues la píldora de anticoncepción de emergencia debe ser utilizada sólo en “emergencia”, el acceso a esta es sumamente fácil, pues cualquier persona puede ir a la farmacia y comprar la pastilla o ir al centro de salud, donde es completamente gratis.
 
Una buena estrategia sería que cada vez que una mujer vaya al centro de salud por una píldora de anticoncepción de emergencia  reciba una consejería e información sobre la amplia gama de métodos anticonceptivos que hay pues esto se ha dejado de hacer.
  
Entre las adolescentes es común escuchar que el abuso de la pastilla del día siguiente provoca infertilidad, disminución de la eficacia del método hormonal, embarazo múltiple o que injerir una píldora de estas es lo mismo que tomar ocho pastillas del diario, pero nada de esto es cierto.
 
La píldora de anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo, único, que se utiliza después de la relación sexual. La indicación es tomar una pastilla después de un accidente anticonceptivo -como la ruptura de un condón-, el olvido de dos o más pastillas de uso diario o la expulsión de un dispositivo, puede ser consumida por todas las mujeres que han iniciado con sus caracteres sexuales secundarios -aquellos que distinguen los dos sexos- e inclusive puede ser utilizada por quienes hayan sufrido violación sexual.
  
Sobre los mitos que rodean a la píldora de anticoncepción de emergencia :
 
Mito 1. El abuso de la píldora de anticoncepción de emergencia puede causar infertilidad
 Ni los hormonales regulares ni la pastilla de emergencia pueden provocar esterilidad, es mejor usar un método regular hormonal, ya que hay un 97% de efectividad, pues de cada 400 mujeres a una le puede fallar; mientras, de 2 a 14 mujeres de cada 100 no les puede funcionar la píldora de anticoncepción de emergencia. 
 
Mito 2: Consumir continuamente la pastilla de emergencia disminuye su eficacia
El índice de efectividad de la píldora siempre es el mismo, pero sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo –ruptura del condón-, violación o cuando no se haya usado algún otro método, pues si se usa más de 3 veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria.
 
Lo que sucede es un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando, se pierde la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y puede quedar embarazada.
 
Mito 3: La píldora de anticoncepción de emergencia  es abortiva.
Se debe tomar dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual, ya que a la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo) le toma de 5 a 7 días implantarse en el útero, y una vez que pasa esto la mujer está embarazada, y aunque se tome varias dosis de emergencia, ese huevo implantado no se va a desprender.

 Mito 4: Tomar una pastilla del día siguiente es lo mismo si se consumen ocho pastillas anticonceptivas de uso diario.
Si se toman ocho anticonceptivos de uso diario no provoca el mismo efecto que la píldora de anticoncepción de emergencia  pues esta última contiene 1.5 miligramos de levonorgestrel, la dosis necesaria para prevenir un embarazo.
El consumo constante de la píldora de anticoncepción de emergencia provoca vómitos, nauseas, alteraciones menstruales (sangrados previo al ciclo o retrasos) dolor de cabeza y mamas, los cuales duran entre 24 y 48 horas, tambiém puede causar sangrados durante todo un mes.

Deja un comentario