Nueva York: fuerte campaña contra los refrescos y hamburguesas XXL

La campaña publicitaria está en contra de las raciones XXL

Las autoridades de Nueva York, alarmadas por los índices de obesidad en la ciudad en particular y en EUA en general realizan una campaña de conciencia y fomento de hábitos de vida saludables que busca reducir la ingesta de comida chatarra y específicamente las raciones XXL en alimentos y bebidas azucaradas.

En EUA el consumo de este tipo de refrescos se ha extendido masivamente desde hace varios años. Los expertos de la salud piensan que las bebidas con alto contenido en azúcar son responsables en un alto grado del aumento de la obesidad.
El objetivo principal de la campaña ‘Cut your risk’ (‘Reduce tu riesgo’) en la que se invirtieron 277.000 dólares del Fondo para la Salud Pública de Nueva York, es crear conciencia en la población mediante anuncios diseñados especialmente en 1500 vagones de subterráneo durante tres meses.
En uno de los anuncios la de un hombre obeso, con una pierna amputada que les recuerda los riesgos de consumir grandes dosis de bebidas azucaradas. Las raciones han aumentado, lo mismo ha pasado con la diabetes tipo 2, lo que puede causar amputaciones, advierte el citado anuncio, que muestra un ejemplo gráfico de cómo el tamaño de los refrescos se ha multiplicado en los últimos años. Mensajes similares advierten sobre el consumo de grandes platos de hamburguesas o papas fritas.
Los productores de las bebidas azucaradas están totalmente en contra de esta iniciativa, según el portavoz de la Asociación de Bebidas Americanas, la campaña va a resultar más sensacionalista que efectiva, además de causar más prejuicios que beneficios. Los fabricantes opinan que se tienen que promocionar otros métodos como, por ejemplo, la quema de calorías mediante el ejercicio físico.
Las estadísticas basadas en sondeos de salud que se realizan cada dos años, publicadas en el Journal of the American Medical Association, no dejan lugar a dudas. EUA, paradigma de las sociedades avanzadas, es también paradigma de las sociedades con más gordos.
Las estadísticas  señalan que un 68% de los adultos tiene sobrepeso y son excesivamente gordos, un 34 % de los adultos son obesos, el 17 %  de los niños son obesos también y un 10 %  de los bebés están gordos y rollizos.
La obesidad no es un problema exclusivo de EUA, cada vez más en otros países la gente engorda sin control, un proceso que aumenta con el acceso a comida de baja calidad, con la adopción de hábitos de vida sedentarios, poco regulares, y mala alimentación. Un problema que se incrementa con la costumbre de ir a comer a restaurantes con frecuencia, donde se pierde el control y se suele comer más, además de no hacer ejercicio físico.


Deja un comentario