Novedades en cáncer de mama

Hoy en día existen dos firmas que hacen estudios genéticos para cáncer de mama. Una de ellas está avalada por la FDA.

Gracias al desarrollo de nuevos estudios genéticos del tumor, hoy en día es posible ofrecer un tratamiento personalizado a las mujeres que padecen cáncer de mama.

El Dr. Kent Osborne, oncólogo del Baylor College of Medicine, explica que cada tumor es diferente porque hay un conjunto de genes diferentes que se descompusieron para causar ese cáncer, de modo que ahora lo que se hace es determinar cuales son los genes afectados en el tumor del paciente y con base en esa información seleccionar el tratamiento.

Estas pruebas se realizan directamente en las células del tumor y permiten evaluar la agresividad y la respuesta al tratamiento del cáncer de mama.

El Dr. Osborne refiere que existen dos estudios de genes múltiples: el Oncotype, que mide 21 genes en el tumor y el Mammaprint que valora 70 genes. Al evaluar estos genes es posible determinar si el tumor tiene buen o mal pronóstico y si el paciente requerirá o no de quimioterapia.

Además del número de genes evaluados estas dos pruebas tienen diferencias sustanciales. El Dr. Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo refiere que la prueba que evalúa los 21 genes se puede hacer con bloques de parafina, es decir, tejido tumoral de archivo o con laminillas ofreciendo una calificación de riesgo que puede ser bajo, mediano o elevado. En el caso de la prueba que evalúa los 70 genes, el estudio se hace en tejido tumoral fresco y la prueba ofrece una calificación de alto o bajo riesgo claramente.

Una de las grandes ventajas de hacer el estudio genético en tejido fresco, que no  fue fijado en parafina es la conservación del ácido ribonucleico, o ARN de las células, del cual depende la formación de proteínas y la mayor parte del material genético.

La Dra. Laura Van´t Veer, bióloga molecular de la Universidad de California,  afirma que la actividad de estos 70 genes estudiados por Mammaprint en el tejido tumoral fresco puede pronosticar si el cáncer tendrá una conducta muy agresiva, lo cual significa que la paciente tendrá una gran posibilidad de recaída o determinar si el crecimiento tumoral será lento, es decir con un bajo riesgo de recurrencia del mismo.

Hasta este momento el único estudio genético de este tipo aprobado por la FDA es el que se realiza con 70 genes.

Toda mujer a la cual le vaya a ser extirpada una “bolita en el seno” dialogue con su médico acerca de la posibilidad de conservar tejido fresco con la finalidad de contar con el material genético íntegro y realizar el estudio en fresco para evaluar el pronóstico del tumor en caso de que resulte maligno.


Deja un comentario