Muere Carlos Pujol

Muere Carlos Pujol, víctima de un accidente vascular cerebral.

Murió Carlos Pujol, poeta, escritor, traductor y crítico literario murió a los 75 años de edad víctima de un accidente vascular cerebral fulminante.

Carlos Pujol, nacido en Barcelona en 1936 era doctor en Filosofía y Letras y durante 15 años fue profesor de literatura francesa en la Universidad de Barcelona.

Desde el 1969, Carlos Pujol ejerció la crítica literaria. Autor de numerosas traducciones en verso de poetas como Ronsard, Shakespeare, Baudelaire, Verlaine, Emily Dickinson, Hopkins, Browning, entre otros, publicó también más de una docena de volúmenes de poesía, así como novelas (la última de ellas Los fugitivos, de 2011), cuentos, ensayos y biografías.

Entre otros títulos se encuentran El mágico prodigioso – semblanza de Juan Perucho -, La casa de los santos, Cuaderno de escritura y Tarea de escribir, además de La noche más lejana, Jardín inglés y Los secretos de San Gervasio.

Desde 1972 era miembro del Jurado del Premio Planeta.

“Fue un hombre con sentido de la independencia y la libertad que siempre se mantuvo al margen de las modas y de los políticos”, señaló su hijo, también llamado Carlos Pujol. El hijo de Carlos Pujol recuerda asimismo “la gran pasión” que su padre sentía por la poesía. Pujol aseguraba que desligaba totalmente su actividad como jurado de premios literarios, su “oficio”, de la de escritor de novelas, su “capricho”.


Deja un comentario