Más adolescentes usan condón en su primera relación sexual

La identidad sexual permite que los adolescentes aclaren las ideas, sentimientos y significados que se tienen con respecto al propio sexo y al sexo contrario

Una nueva encuesta nacional halla que significativamente más chicos adolescentes usan condones en su primera relación sexual.

Desde 2002, hubo un aumento de 9 puntos de porcentaje en los jóvenes que reportaron haber usado un condón la primera vez que tuvieron relaciones sexuales. Actualmente, 80 %  toma esa medida de precaución. También se reporta un aumento de 6 %  en los chicos que usaban un condón mientras su pareja de sexo femenino usaba un método hormonal de anticoncepción.

Las chicas adolescentes también mostraron algunos cambios en el uso de anticonceptivos, ya que 2 % usaban un método de anticoncepción distinto de la píldora anticonceptiva, frente a 6 % que eligieron esa opción en 2010. Los métodos alternativos incluían parches anticonceptivos, dispositivos inyectables y anticonceptivos de emergencia.

Junto con las estadísticas, que muestran una tendencia  ligeramente más baja en la  actividad sexual entre los jóvenes de 14 a 19 años, los investigadores reportan que  las tasas de nacimientos en adolescentes se ha reducido, señala la autora de la encuesta Gladys Martinez, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EUA. En 2009, la tasa de nacimientos en adolescentes llegó a un bajo histórico de 39.1 nacimientos por cada mil chicas adolescentes, una reducción de 37 % frente a 61.8 nacimientos por mil chicas adolescentes en 1991.

Los chicos negros siguen teniendo niveles más altos de experiencia sexual que los blancos e hispanos, y los hispanos tienen niveles más bajos de uso de anticonceptivos.

Los hallazgos provienen de los resultados de una encuesta de adultos y niños, que incluyó a 4,662 adolescentes. El 43 % de las mujeres que nunca se habían casado afirmaron haber tenido relaciones sexuales al menos una vez, frente a 42 %  de los hombres. No está claro por qué algunos adolescentes sexualmente activos no usan anticonceptivos, ya que la encuesta no planteó esa pregunta.

Las encuestas sí preguntaron a los adolescentes que no tenían relaciones sexuales por qué las evitaban. Los motivos más comunes fueron que estaba en contra de su religión o moral el 41 % de las chicas de ese grupo dijeron que ese era el motivo más importante, frente a 31 % de los chicos.

Los médicos deben enfocarse en hallar el método adecuado que funcione para las mujeres, y mantenerlas en los métodos más eficaces [una vez] que sean sexualmente activas, tomando en cuenta el papel de las pastillas y otros dispositivos médicos.

Fuente:  U.S. National Center for Health Statistics


Deja un comentario