Leche para personas con diabetes

Investigadores mexicanos desarrollaron una nueva leche especial para personas con diabetes.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, enfermedad en la cual existe un exceso de azúcar en la sangre que genera un daño permanente en prácticamente todos los órganos del cuerpo humano.

La diabetes sobreviene cuando hay una cantidad insuficiente de insulina, que es la hormona responsable de permitir el ingreso del azúcar de la sangre a las células para proporcionarles energía. Estos altos niveles de azúcar en la sangre se eliminan a través de la orina, ocasionando uno de los síntomas cardinales de la enfermedad: la llamada poliuria o exceso de orina.

Martha Menjívar, Investigadora de la Facultad de Química de la UNAM explica que el paciente con diabetes  pierde masa muscular, proteínas de su músculo y va perdiendo minerales y aminoácidos

Para contrarrestar estos efectos, la Facultad de Química de la UNAM, en conjunto con el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Nutrición Salvado Zubirán, desarrollaron un producto a base de leche con los elementos que el organismo del paciente con diabetes necesita.

La química Menjívar destaca que es una leche de vaca descremada y qeu la fórmula contiene un complejo adicionado de manera estratégica, con una mezcla de diversos minerales, vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, que lo que hace es reconstituir a la persona, restituirle lo que ha perdido diariamente.

Esta investigación mexicana, que inició en el 2009 permitió el desarrollo del producto ultrapasteurizado que recibió la aprobación por parte de la entidades gubernamentales correspondientes.

La investigadora de la UNAM destaca que es un producto quepasó todas las evaluaciones tanto científicas como de las entidades gubernamentales, como la COFEPRIS que permiten la salida de este tipo de productos al mercado

Todo paciente con diabetes debe contar con un seguimiento médico a fin de evaluar el control de sus niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones como infartos, ceguera, insuficiencia renal y disfunción eréctil, entre otros.

La diabetes tipo 2 está directamente relacionada con el sobrepeso y la falta de actividad física, para prevenirla, es necesario evitar la obesidad abdominal y hacer ejercicio aeróbico regularmente.

 

 

Deja un comentario