Las niñas con sobrepeso menstruan muy pequeñas

27 marzo, 2011
La primera menstruación de una joven llega antes si tiene sobrepeso u obesidaad.

Con sobrepeso u obesas las niñas tienen  su primer período,  antes que sus compañeras de peso normal, según un estudio danés.

No es algo nuevo que las niñas son cada vez más jóvenes cuando tienen su primer período, pero los expertos temen que la actual epidemia de obesidad podría estar impulsando esta tendencia.

La menstruación temprana está vinculada a problemas de salud en edad adulta como el cáncer de mama, comenta la Dra.  Sarah Keim, investigadoar del Ohio State University College of Medicine.

Las niñas que tienen su primer período muy jóvenes son también más propensas a tener relaciones sexuales más temprano, agregó la Dra. Keim, lo que aumenta el riesgo de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Alrededor del 17 % de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos, según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades .

Los investigadores utilizaron información sobre el índice de masa corporal (IMC), una medida del peso en relación con la altura, y la edad al primer período, de alrededor de 3.200 jóvenes danesas nacidas entre 1984 y 1987.

En promedio, una niña tuvo su período unos 25 días antes de cada punto de su índice de masa corporal mayor. Para una mujer de altura media y el peso promedio, un cambio de un punto en el índice de masa corporal  es equivalente a 12 Kgs.

las niñas con sobrepeso y obesidad, por ejemplo, tiene su período de tres a cinco meses antes de las niñas con peso normal.
Se han realizado investigaciones  que muestran un vínculo entre el índice de masa corporal y cuando las niñas comienzan a menstruar. La Dra. Keim afirma que los hallazgos  refuerzan la importancia de mantener un peso saludable.

Es importante cuidar el peso toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas