¿Lady Gaga hermafrodita o intersexual?

Lady Gaga sorprendida en una relación lésbica. Se cuestiona si es intersexual.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida por su nombre artístico, Lady Gaga, quien ha sido reconocida como la “Artista más influyente del año” debido a su excéntrico “look” y personalidad andrógina,  misma que fomenta en sus atrevidas declaraciones en torno a su sexualidad “hermafrodita”, ha generado un gran magnetismo entre su público que varía desde adolescentes hasta mayores de 40 años. Lady Gaga acaba de ser sorprendida en una relación lésbica. A continuación explicamos en que consiste la Intersexualidad, antes conocida como hermafroditismo:

La Intersexualidad consiste en un grupo de afecciones donde hay una discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos o los ovarios).

El término antiguo para esta afección era  hermafroditismo y ha sido reemplazado por  la mayoría de los expertos,  dado que es  engañoso, confuso e insensible. Este grupo de afecciones  se  conocen científicamente como trastornos del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés).

La intersexualidad se puede dividir en 4 categorías: Intersexualidad 46, XX.  Intersexualidad 46, XY. Intersexualidad gonadal verdadera. Intersexualidad compleja o indeterminada

Intersexualidad 46, XX: la persona tiene los cromosomas de una mujer, los ovarios de una mujer, pero los genitales externos con apariencia masculina. Esto generalmente es el resultado de un feto femenino que ha estado expuesto a hormonas masculinas en exceso antes del nacimiento. Los labios mayores (“labios” o pliegues de la piel de los genitales externos femeninos) se fusionan y el clítoris se agranda para aparecer como un pene. Esta persona generalmente tiene un útero y trompas de Falopio normales. Existen algunas causas posibles: la más común es la Hiperplasia suprarrenal congénita, pero también por hormonas masculinas, como la testosterona, consumidas por la madre durante el embarazo, y tumores productores de hormonas masculinas en la madre, entre los cuales los más comunes son los tumores ováricos

Intersexualidad 46, XY: la persona tiene los cromosomas de un hombre, pero los genitales externos no se han formado completamente, son ambiguos o claramente femeninos. Internamente, los testículos pueden ser normales, estar malformados o ausentes. Tiene muchas causas posibles:

  • Problemas con los testículos. Los testículos normalmente producen hormonas masculinas pero no se forman apropiadamente,.
  • Problemas con la formación de testosterona. Ésta se forma a través de una serie de pasos; cada uno requiere una enzima diferente
  • Síndrome de insensibilidad a los andrógenos (AIS, por sus siglas en inglés). Es la causa más común de intersexualidad 46 XY. Aquí las hormonas son todas normales, pero los receptores para las hormonas masculinas no funcionan apropiadamente. Existen más de 150 defectos diferentes identificados.

Intersexualidad gonadal verdadera: aquí la persona debe tener tanto tejido ovárico como testicular. Esto podría ser en la misma gónada (un ovotestículo) o la persona podría tener un ovario y un testículo. Puede tener cromosomas XX, cromosomas XY o ambos. Los genitales externos pueden ser ambiguos o pueden tener apariencia masculina o femenina. Esta afección solía llamarse hermafroditismo verdadero. En la mayoría de las personas con intersexualidad gonadal verdadera, la causa subyacente se desconoce, aunque en algunos estudios con animales ha sido vinculada a la exposición a pesticidas comunes para la agricultura.

Trastornos de intersexualidad compleja o indeterminada del desarrollo sexual: Muchas configuraciones de cromosomas distintos a las combinaciones simples 46, XX o 46, XY pueden ocasionar trastornos del desarrollo sexual. Estos trastornos no ocasionan una condición de intersexualidad donde haya discrepancia entre órganos genitales externos e internos. Sin embargo, puede haber problemas con los niveles de hormonas sexuales, el desarrollo sexual en general y alteración en los números de cromosomas sexuales.

Los síntomas asociados con la intersexualidad son:

  • Genitales ambiguos al nacer
  • Micropene
  • Clitoromegalia (agrandamiento de clítoris)
  • Testículos aparentemente no descendidos (que pueden resultar ser ovarios) en varones
  • Masas labiales o inguinales, que pueden resultar ser testículos, en las niñas
  • Hipospadias [la apertura del pene por debajo de la punta; en las niñas, la uretra (canal urinario) se abre en la vagina
  • Ausencia o retraso de la pubertad
  • Cambios inesperados en la pubertad

Lo ideal es que un equipo de profesionales médicos con experiencia en intersexualidad trabaje en conjunto para entender y tratar el niño con intersexualidad, así como comprender y  apoyar a toda su familia.

Los padres deben entender las controversias y cambios en el tratamiento de la intersexualidad en los últimos años. En el pasado, la opinión que prevalecía era que generalmente era mejor asignar un sexo lo más rápido posible, a menudo sobre la base de los genitales externos e instruir a los padres para no tener ambigüedad en sus mentes en cuanto al sexo del niño. A menudo se recomendaba una cirugía rápida en la cual se extirpaba el tejido testicular u ovárico del otro sexo. En general, se consideraba más fácil reconstruir los genitales femeninos que los genitales masculinos funcionales, de tal manera que si la elección “correcta” no era clara, al niño a menudo se le asignaba el sexo femenino.

Actualmente la opinión de muchos expertos ha cambiado. Un mayor respeto por las complejidades del funcionamiento sexual femenino los ha llevado a concluir que los genitales femeninos insuficientes pueden no ser intrínsecamente mejores que los genitales masculinos insuficientes, incluso si la reconstrucción parece  “más fácil”. Otros factores pueden ser más importantes en la satisfacción del sexo que los genitales externos funcionales. Los factores cromosómicos, neuronales, hormonales, psicológicos y conductuales influyen en la identidad sexual.

Ahora muchos expertos insisten en  demorar la cirugía definitiva por el mayor tiempo que sea sano hacerlo, y que lo ideal es que se involucre al niño en la decisión sobre su sexo.

La intersexualidad es un asunto muy complejo y su tratamiento tiene consecuencias a corto y a largo plazo. Es mejor tomarse el tiempo necesario para comprender el asunto antes de apresurarse a tomar una decisión. Un grupo de apoyo para la intersexualidad puede ayudar a las familias a enterarse de las últimas investigaciones, y brindar una comunidad de otras familias, niños y adultos que han enfrentado la misma situación.

Deja un comentario