La población mundial llega a los 7000 millones de habitantes

La población mundial se duplicó en sólo 44 años, desde 1967.

Con los ojos aplanados y el pelo lacio, difícilmente diferenciables a los ojos occidentales, nació el ciudadano número 7 mil millones .

Muchos países quisieron arrogarse el privilegio de tener al bebé 7 mil millones entre sus fronteras, por lo que hubo una especie de carrera global para ver quién llegaba primero. Y aunque la mayoría de los cálculos extraoficiales hablaban de India o Africa como el lugar donde nacería el chico del número redondo, se les adelantó Filipinas , que con sus casi 100 millones de habitantes es uno de los quince países más poblados del mundo.

Con 2,5 kilos de peso, Danica May Camacho llegó al mundo segundos después de la cero hora del lunes  por lo que fue nombrada, de modo simbólico, como la habitante número 7 mil millones . La pequeña, segunda hija de Camille y su pareja, Florante, nació en el Hospital José Manila Fabella de Manila, donde fue recibida además por el ministro de Salud filipino y autoridades locales de la ONU.

 En el caso de Danica, vivirá 73 años (el promedio para las mujeres en su país), algo más que los 72 años de vida promedio en el mundo para las mujeres y los 68 para los hombres.

Se trata de un mundo con polos opuestos . El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenta que la existencia de 7 mil millones de seres humanos no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegan a “un mundo contradictorio”, en el que hay a la vez “ mucha comida y mil millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche”, que la población mundial se duplicó en sólo 44 años, desde 1967. Con el actual ritmo de crecimiento, cada año nacen 216.000 niños. A pesar de que este crecimiento se está desacelerando, los demógrafos más optimistas piensan que podría estabilizarse en 10.000 millones de personas para fines de siglo.

También impresiona mirar hacia atrás: se calcula que en 8000 a.C. deben haber poblado el planeta apenas cinco millones de personas y que ese número no habría cambiado mucho hasta hace sólo 10.000 años, cuando se inició la agricultura. Pero si a la humanidad le tomó miles de años llegar a los primeros mil millones, el hito de los seis mil millones se alcanzó hace apenas 12 años: el 12 de octubre de 1999, la ONU le otorgó el certificado que lo atestigua a Adnan Nevic, nacido ese día en Sarajevo, Bosnia.

Con la humanidad consumiendo más de lo que el planeta puede reponer y alterando todos los ecosistemas, hay quienes anticipan un panorama devastador. Otros confíamos en la creatividad inagotable de los seres humanos. 


Deja un comentario