La FAO advierte sobre regreso de la gripe aviar

La gripe aviaria o gripe aviar, también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies incluidos los seres humanos

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda incrementar la vigilancia y más preparación de cara a un nuevo brote de la gripe Aviar.

El organismo de la ONU invitó a las agencias sanitarias a vigilar particularmente el regreso de la gripe aviar en un momento cuando “una cepa mutante del virus mortal se propaga en Asia”.

Al menos 330 personas han muerto desde que el virus apareciera por primera vez en 2003 y que tres años más tarde fuera eliminado en la mayoría de los 63 países donde se registró contaminación.

Pero desde 2008 se ha vuelto a expandir geográficamente tanto en aves de corral como en pájaros salvajes.

El jefe de veterinarios de la FAO, Juan Lubroth, explicó que la aparición de una variante del virus en China y Vietnam era motivo de preocupación pues al parecer es resistente a las vacunas existentes.


Deja un comentario