La ciencia esta muy cerca de lograr la eterna juventud

Los científicos están cada vez más cerca de descubrir los secretos del envejecimiento y algunos creen que pronto podríamos contar con tratamientos para retrasar o incluso revertir la vejez

¿Podrá la ciencia realmente lograr la eterna juventud? y ¿cuáles son los riesgos con los procesos biológicos del ser humano?

El proceso de envejecimiento es complejo y aunque durante mucho tiempo ha sido un misterio impenetrable ahora se está logrando algún progreso. El año pasado, un equipo del Instituto de Cáncer Dana-Faber, en Estados Unidos, publicó un estudio en la revista Nature en el que detalla cómo se ha revertido el proceso de envejecimiento en ratones.

Los investigadores se enfocaron en los cromosomas dentro del núcleo de las células, específicamente en los telómeros, ubicados en los extremos de los cromosomas, donde su función es proteger a los cromosomas de los daños y se encargan de la división celular, pero a medida que pasa el tiempo se van reduciendo hasta que las células ya no son capaces de replicarse.

En la investigación, el Prof. Richard dePinho y su equipo manipularon la enzima que regula a los telómeros, llamada telomerasa, y lograron obtener resultados “sorprendentes”.

Lo esperado era un retraso o estabilización del proceso de envejecimiento, pero en vez de eso, se observo una reversión drástica en los signos del envejecimiento

Entender el proceso del envejecimiento ayudará a combatir la artritis, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y todos los trastornos relacionados con la edad

Tal como le explica el científico, vimos que el cerebro de estos animales aumentó de tamaño y mejoraron sus capacidades cognitivas. Su pelaje recuperó su apariencia brillante y sana y su fertilidad también resultó restaurada. Por supuesto, el estudio fue llevado a cabo en ratones y aplicar los mismos principios a seres humanos será un desafío mucho más grande.

En estudios pasados han vinculado la telomerasa al cáncer y podría haber muchos otros mecanismos involucrados en el envejecimiento.

Se cree que la mitocondria -el material genético que es el “motor” de las células- podría jugar un papel importante, pero se ha visto que ésta también genera sustancias químicas perjudiciales vinculadas al paso de la edad. También están los llamados radicales libres, los átomos o moléculas altamente reactivas que atacan al organismo causando alteraciones en el ADN,  también se ha vinculado a las células madre que juegan un papel importante en la renovación de los tejidos del organismo.

Los científicos todavía no saben con claridad cómo se lleva a cabo el proceso de envejecimiento, ya se están probando tratamientos para revertir la vejez en el ser humano.

El Prof. David Sinclair, del laboratorio antienvejecimiento de la Escuela Médica de Harvard, está trabajando en unos compuestos sintéticos llamados “activadores de sirtuinas” o STAC.


Estudios demuestran que los activadores de sirtuinas pueden mejorar la salud y las perspectivas de vida. Ya se están llevando a cabo ensayos clínicos con humanos. La investigación es un seguimiento de los estudios sobre el resveratrol, un compuesto que se encuentra de forma natural en el vino tinto.

Tanto éste como los activadores de sirtuinas parecen simular los efectos de la restricción del consumo calórico, la cual se ha demostrado que retrasa la vejez.

No se trata de ofrecer una excusa para comer papas fritas y mirar televisión todo el día. Pero es una forma de mejorar un estilo de vida sano y de dar a la gente todos los beneficios que una salud perfecta puede otorgar al organismo.

Pero muchos se preguntan si debemos experimentar con algo tan fundamental como la vejez.

El Prof. Tim Spector, del King’s College de Londres, que también investiga el proceso de envejecimiento, afirma que el enfoque no está en la prolongación de la vida sino en la extensión de la buena salud.

Si vivir mucho tiempo significa que nos veremos discapacitados por la artritis y no podremos salir de nuestra casa, nadie tendrá un beneficio.

“Pero entender el proceso del envejecimiento nos ayudará a combatir la artritis, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y todos los trastornos relacionados con la edad”.

Deja un comentario