Influenza AH1N1, información básica

La influenza AH1N1 es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza.

Las gripes ocurren en todo el mundo en todas las estaciones del año, son más evidentes en invierno. Todos los años se dan casos de gripe y el virus AH1N1, es uno de los que existen y viajan por todo el mundo.
La Influenza virus A subtipo H1N1 o mejor conocido como la gripe AH1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura “H-Número” y “N-Número” según las variantes de estas dos proteínas.

En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos de infección por gripe común como aumento de secreción nasal, o goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en algunos casos desorientación y pérdida de la conciencia.

Existe un grupo poblacional más vulnerable:

Los niños entre 6 meses a 4 años y los adultos mayores de 65 años
Los enfermos de afecciones crónicas del sistemas pulmonar y cardiovascular.
Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia renal.
Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.
Embarazadas que estén cursando su 2do – 3er trimestre de gestación.
Bebés prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.5Kgs.

Si usted tiene influenza, los medicamentos antivirales son el tratamiento adecuado. Usted debe acudir al médico o al centro de salud,los medicamentos antivirales puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de la enfermedad en 1 o 2 días. Además pueden evitar complicaciones graves de la influenza, como la neumonía. En el caso de las personas con una afección médica de alto riesgo, el tratamiento con un medicamento antiviral marca la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que puede llevar a la hospitalización.

La principales medidas a tomar en caso de contraer influenza son:
Permanezca en su hogar y manténgase en reposo.
Evite el contacto cercano con personas sanas en su hogar para no contagiarlos.
Beba agua en abundancia y otros líquidos transparentes para evitar perder líquidos (deshidratación).

Para tratar la influenza AH1N1, por lo general se recetan Tamiflu® y Relenza® durante 5 días, aunque es posible que las personas que se encuentran hospitalizadas a causa de la influenza necesiten tomar el medicamento por más días.

Deja un comentario