Hombres que no desayunan están en riesgo cardíaco

Comenzar el día con un desayuno saludable es fundamental para llevar una vida sana

Los hombres que no desayunan tienen un aumento del 27%  en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o desarrollar una enfermedad cardiaca respecto a los hombres que comienzan el día con algo en el estómago, según un estudio realizado por el Dr. Eric Rimm Professor del departmento de epidemiología y nutrition en la Universidad de Harvard, en EUA.

El estudio confirma los resultados anteriores que relacionan los hábitos alimenticios con factores de riesgo elevado para las enfermedades cardiacas, señalan los investigadores.

Los hombres que no desayunan son más propensos a aumentar de peso, desarrollar diabetes tipo 2, sufrir de hipertensión y presentar el colesterol alto, comenta el Dr. Rimm.

Por ejemplo, quienes no desayunan tienen un aumento del 15% en las probabilidades de ganar una cantidad sustancial de peso y un aumento del 21% en las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

El nuevo estudio, halló que estos hombres también se permitían más opciones de estilo de vida malsanas, eran más propensos a fumar, hacían menos ejercicio y bebían alcohol.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos recogidos de un estudio de 16 años que contó con 27,000 profesionales de la salud de los hombres que dio seguimiento a sus hábitos alimentarios y salud general. En el periodo del estudio, 1,572 de los hombres desarrollaron una enfermedad cardiaca. El Dr. Rimm comenta que hay varias explicaciones posibles de por qué no desayunar puede tener un efecto tan drástico sobre la salud del corazón.

El estudio de la Harvard halló que los hombres que no desayunan no hacen una comida adicional a una hora más tarde, lo que indica que tienden a “picar” entre comidas con alimentos ricos en calorías. Estudios anteriores han hallado que “picar” entre comidas puede resultar en colesterol alto e hipertensión, en comparación con comer comidas más pequeñas.

Se trata de la carga adicional que conlleva para el cuerpo comer más calorías durante las pocas veces del día que comen, el tipo de comida que una persona consume en el desayuno también puede ser un factor. El desayuno por lo general es un momento en que las personas tienden a consumir una comida sana, al prescindir de una comida que por lo general contiene fibra, fruta o yogurt, se pierde la oportunidad de obtener nutrientes saludables.

Los hombres más jóvenes tienden a no desayunar con más frecuencia que los hombres mayores, lo que conduce a que quizás se trate del hecho de que estos hombres salen corriendo para llegar a trabajos estresantes, y no comen de camino, el estrés es malo para la salud del corazón y se asocia a opciones negativas de estilo de vida, como consumir alcohol y fumar.

El estudio no incluyó a mujeres, pero se sospecha que los resultados serían los mismos.

Desayunar es fácil sin un gran compromiso financiero ni de tiempo, aunque sea un tazón de avena o un poco de fruta antes de comenzar el día.
Fuente: Harvard School of Public Health

Deja un comentario