Fumar duplica el riesgo de desarrollar Alzheimer

Fumar puede duplicar tu riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer

Conforme la medicina avanza se eleva el número de consecuencias negativas, comprobadas, que el fumar implica para nuestra salud. Además de los múltiples males asociados con este hábito ahora hay que agregar uno más: el riesgo de contraer Alzheimer. De acuerdo con estudio realizado por investigadores de Finlandia, Suecia, y Oakland, California, las personas que acostumbran fumar excesivamente, es decir alrededor de dos cajetillas diariamente, durante su juventud y temprana edad adulta son doblemente propensos a padecer esta enfermedad.

La relevancia de este estudio, que fue publicado recientemente en los Archivos de Medicina Interna de Estados, es que es el primero en su género aplicado a sujetos de prueba en un largo plazo, ya que retoma como punto de partida encuestas realizadas a fumadores entre 1978 y 1985. Lo anterior permitió evaluar los efectos de la nicotina y demás substancias nocivas que contiene el tabaco a lo largo de un periodo mucho más extenso que el promedio de los estudios clínicos realizados en torno al Alzheimer. Además, si bien los daños que ocasiona el cigarro al sistema respiratorio, la circulación sanguínea, y el funcionamiento cardiaco, han sido plenamente comprobados, hasta ahora se ha mantenido como un tema controvertido la posibilidad de que el fumar afecte el funcionamiento cerebral en los humanos. Sin embargo, este estudio se convertirá en un argumento importante para presumir que nuestro cerebro también se ve afectado por este hábito.

Complementariamente el estudio confirmó otros factores que favorecen el desarrollo de Alzheimer durante la tercera edad, entre ellos la diabetes, los problemas cardiacos, y el abuso de substancias tóxicas. Esta enfermedad, también conocida como demencia senil, fue descubierta en 1906 por el doctor alemán Alois Alzheimer y hasta hora es considerada como un mal degenerativo e irreversible.

Para mayor información consulta el estudio completo “Heavy Smoking in Midlife and Long-term Risk of Alzheimer Disease and Vascular Dementia”


Deja un comentario