Fumar adelanta la menopausia entre 4 y 5 años

Fumar mata aproximadamente a medio millón de mujeres cada año y es la causa evitable más importante de muerte prematura de las mujeres en la mayoría de los países desarrollados

El hábito del tabaco puede adelantar la menopausia entre 4 y 5 años, lo que a su vez repercute negativamente sobre el riesgo de padecer osteoporosis, han destacado los especialistas del Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia, organizado por a Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Fumar provoca arteriosclerosis, lo que, como explica el ginecólogo del Hospital de Cruces,  Dr. José Luis Neyro, conlleva una disminución del flujo sanguíneo, que en la mujer aumenta el riesgo de sequedad vaginal y atrofia genital.

A los efectos negativos del tabaco sobre la salud de la mujer se suma el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, que según diferentes estudios epidemiológicos es “2,5 veces superior” en la mujer fumadora que en la no fumadora.

Otro de los temas tratados en el curso es que existe un alto porcentaje de mujeres que nunca se ha realizado una citología. De hecho, se estima que el 95 % de las mujeres que sufren cáncer de cérvix nunca se ha hecho una citología.

Este es un dato alarmante y ante el que debe plantearse la necesidad de establecer campañas permanentes para la detección de este tipo de cáncer.

En los últimos años el cambio en los hábitos sexuales ha favorecido su expansión, ya que, al adelantarse la edad de las primeras relaciones sexuales, el número de compañeros sexuales a lo largo de su vida ha aumentado.

Si tenemos en cuenta que, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la mujer y que, además, el tratamiento del cáncer de cérvix puede derivar, no sólo radioterapia y quimioterapia sino también histerectomía o extirpación del útero, parece conveniente actuar para prevenir o detectar a tiempo su aparición.

Deja un comentario