Fármaco para dejar de fumar también disminuye el alcoholismo

Algunos medicamentos ayudan a reducir la adicción al tabaco y funcionan de manera diferente a la terapia de reemplazo de nicotina, no crean hábito.

Chantix, un medicamento para dejar de fumar, podría ayudar a las personas que tienen problemas con el alcohol a reducir su consumo, sugiere un nuevo estudio.

No se comprende del todo exactamente cómo el fármaco controla la ingesta de alcohol, pero su uso puede aumentar la presión arterial y la sensación de tristeza y náuseas, reduciendo así los efectos placenteros del alcohol, señala la autora del estudio La Dra. Emma Childs de la Universidad de Chicago.

Chantix aumentó los efectos desagradables del alcohol, por ejemplo la sensación de somnolencia e irritación, los participantes también reportaron que no les gustaban tanto los efectos del alcohol.

Chantix (vareniclina) fue aprobado para ayudar a los fabandonar el hábito del tabaco y tiene efectos secundarios. La Administración de Drogas y Alimentos de EUA, ordenó que Chantix llevara una advertencia de “recuadro negro” sobre los riesgos potenciales de depresión y pensamientos suicidas. Los resultados del estudio aparecen en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

El estudio incluyó a quince voluntarios sanos que participaron en seis sesiones. Recibieron una dosis de 2 mg de Chantix y un placebo inactivo, seguido tres horas más tarde por una bebida que contenía un placebo, una dosis baja de alcohol o una dosis alta de alcohol.

Antes y después de las sesiones, los investigadores preguntaron a los participantes sobre su estado de ánimo, evaluaron su capacidad visual y midieron las respuestas fisiológicas como la presión arterial y la tasa cardiaca.

Los participantes hallaron que la combinación de Chantix y el alcohol aumentaba los efectos desagradables del alcohol y reducía los aspectos gratificantes de la ingesta de alcohol.

El Dr. Ihsan Salloum, profesor de psiquiatría y director del programa de tratamiento para el abuso del alcohol y de las drogas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, afirmó que el estudio es muy alentador.

Anotó que se necesita más investigación, pero este fármaco puede resultar útil para las personas con un problema con la bebida que también son fumadoras.

Deja un comentario