Falleció el escritor Carlos Fuentes de una hemorragia masiva

Carlos Fuentes recientemente declaró “Los mexicanos se encuentran atrapados entre sus grandes problemas y “candidaturas mediocres” a la presidencia del país”

Carlos Fuentes Macías. Nació en la ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928 y falleció el martes 15 de Mayo de 2012.

A los veintiséis años se da a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados (1954), que recibe una buena acogida por parte de crítica y público. Tras obras como La región más transparente (1958) o Las buenas conciencias (1959) llega La muerte de Artemio Cruz (1962), con la que se consolida como escritor reconocido.

Su intensa vida académica se resume con los títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge en Inglaterra, así como la larga lista de sus doctorados honoris causa por las Universidades de Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago.

El internista gastroenterólogo Dr. Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

Sus molestias comenzaron el pasado 14 de Mayo por la tarde, se sentía indigesto, con inflamación estomacal, ligeros síntomas a los que no dió importancia porque de hecho ese día continuaba escribiendo la novela que estaba preparando. Fue hasta el 15 de Mayo, por la mañana que el escritor Carlos Fuentes la manifestó a su esposa la Sra. Silvia Lemus, que sentía una notoria molestia estomacal, aún así, decidió tomar un baño, con la esperanza de sentirse mejor, pero ahí se desmayo, se trataba de una hemorragía masiva del tubo digestivo alto.

El Dr. Mario Arturo Ballesteros comenta: “El que una úlcera sangre depende de su localización y que se encuentre en una arteria que dependiendo del calibre de la arteria que llegue a erosionar, es el tamaño  de la hemorragia, no todas son iguales, este es un caso excepcional en el que son masivas, no tenemos tiempo de mantenerlos vivos, y eso fue lo que nos sucedio”.

Como antecedente médico, Carlos Fuentes había sido sometido en 1996 a una cirugía para colocar un stent coronario por aterosclerosis, es decir, una técnica quirúrgica de restauración de la irrigación de la arteria coronaria, que se encontraba obstruida por colesterol. A partir de entonces, por prescripción médica tuvo que consumir pequeñas dosis de ciertos medicamentos, principalmente anticoagulantes. Al paso de los años estos medicamentos propociaron el desarrollo de úlceras gástricas.

El Dr. Mario Arturo Ballesteros explica: Son medicamentos para que la sangre no se coagule, que no tapen las arterias y los toman mucha gente después de los 65 años, tratando de prevenir los infartos y las enfermedades cerebrovasculares, infartos cerebrales, pero desafortunadamente causan úlceras en el estómago y en la porción inicial del intestino y a veces el mismo efecto analgésico de la aspirina y la edad no permite que tengan los síntomas estas úlceras característicos que le hagan a un paciente buscar ayuda.

De acuerdo con la experiencia y los estudios realizados por el Dr. Arturo Ballesteros, un destacado médico internista y gastroenterólogo en nuestro país, la mortalidad por la hemorragia del tubo digestivo alto es tan frecuente como la leucemia y el sida.

El Dr. Arturo Ballesteros acudió a la casa del escritor Carlos Fuentes, lo revisó y se percató de la hemorragia masiva, a las 10.45 de la mañana decidió trasladarlo rápido al servicio de emergencias del hospital, ahí ya se encontraban listos para recibirlo enfermeras y especialistas médicos, que hicieron todo lo posible para mantenerlo con vida. La prioridad era estabilizarlo es decir mantener la función de órganos vitales como corazón, pulmones y cerebro, y al mismo tiempo interrumpir la hemorragia masiva gástrica que se estaba  presentando. Sin embargo el escritor cayo en estado de choque.

El Dr. Mario Arturo Ballesteros informa que el estado de choque quiere decir que hay una mala circulación a los órganos en general y a los órganos vitales en sus estados más avanzados, donde ya no llega sangre suficiente al cerebro, al corazón a los riñones y esto provoca también que haya insuficiencia respiratoria y esto a su vez predispone a que se caiga en un círculo vicioso y que empiece a sufrir el corazón y que eventualmente tenga un paro cardíaco, por el estado de choque y eso es lo que eventualmente provoca la aparición del paro,  este no fue un proceso doloroso, Carlos Fuentes estaba hablando perfectamente con el, estaba un poco ansioso, pero sin dolor, lo trasladaron al hospital, llegaron al hospital a las 11.10am y en ningún momento tuvo dolor.

Después de una hora de luchar y hacer lo humanamente y medicamente posible para salvarle la vida. Carlos Fuentes falleció a las 12.15 de la tarde del 15 de Mayo de 2012, por una complicación de una hemorragia masiva gástrica duodenal, según el parte médico.

Deja un comentario