Factor genético determina requerimiento de descanso

El propósito del descanso es conservar energía, y restaurar el organismo

El experto de la Clínica del Sueño del IMSS en Jalisco, el Dr. Daniel Hernández, afirma que las personas requieren de entre seis y nueve horas diarias de sueño para tener un descanso saludable, pero sus necesidades las determina su información genética.

Indicó que de acuerdo a diversos métodos de estudio, se han establecido teorías en relación a las necesidades de sueño entre un individuo y otro.

En el código genético de cada persona existen registros respecto a los hábitos de sueño de sus antepasados, los cuales también son variables respecto a la zona geográfica en donde habitaban.

En base al ciclo sueño-vigilan en regiones en donde oscurece más tarde las personas se van a dormir a altas horas de la noche, en tanto que en zonas en donde el sol se mete a temprana hora los individuos se programan para conciliar el sueño una vez entrada la noche.

Los registros establecidos en el código genético de cada persona tienen su regulación a nivel del nervio supraóptico y el hipotálamo quienes emanan señales a través de neurotransmisores del cerebro respecto al momento en que el individuo siente la necesidad de irse a descansar, definiendo no sólo la hora sino el tiempo de dormir.

Para probar lo anterior, dijo, sólo basta seguir un método denominado “Vacaciones de Sueño” que consiste en no hacer uso de despertadores ni alarmas y dejar que por sí sólo el cerebro y el cuerpo de cada personas determine la hora en que sienta la necesidad de dormir.

Esto demostrará que cada persona es distinta en sus requerimientos de sueño y descanso, lo deseable es no dormir más de nueve horas diarias ni menos de seis, si esto no es posible puede optarse por siestas a mitad del día.

Deja un comentario