Explican por qué el cáncer invade el tejido sano

Las células cancerosas carecen de un “pegamento”, lo cual les permite escaparse e invadir tejido sano

Científicos en Canadá descubrieron por qué las células cancerosas invaden el tejido sano: carecen de una sustancia que actúa como “pegamento”, la cual permite a las células sanas permanecer unidas.

Al carecer de este compuesto afirman los investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y del Hospital de la Universidad McGill, las células tumorales pueden “escaparse” e invadir otras partes del organismo.

El hallazgo, expresan los científicos, puede ayudar a desarrollar mejores estrategias para evitar la propagación del cáncer.

La sustancia clave, llamada cadherina, es una proteína ubicada en la superficie celular responsable de la unión entre una célula y otra para mantener a un tejido íntegro y apropiadamente organizado. El estudio demuestra que una forma no adherente de cadherina N, llamada proNcad, está presente en una proporción mucho más alta en las superficies de la mayoría de los melanomas, las células del tumor cerebral, de mama y de próstata.

La familia de estas proteínas incluye a más de 20 tipos distintos, los más comunes  son la cadherina E y la cadherina N.

Estudios anteriores habían mostrado que la cadherina N era importante para la organización de tejido normal y al mismo tiempo para la metástasis de tumores, por lo tanto, decidieron investigar más a fondo esta aparente paradoja.

Los investigadores estudiaron en el laboratorio los niveles de cadherina N en las superficies de células tumorales, y descubrieron que en las células de tumores el compuesto tiene una versión “no adherente” que les permite propagarse e invadir tejido sano.

El estudio demuestra que una forma no adherente de cadherina N, llamada proNcad, está presente en una proporción mucho más alta en las superficies de la mayoría de los melanomas, las células del tumor cerebral, de mama y de próstata, expresa la Dra. Deborah Maret, quien dirigió el estudio, y comenta que los niveles más altos de esta sustancia no adherente promueven el desprendimiento, la migración y la invasión de las células tumorales.

Sólo la cuando la proporción de cadherina no adherente es más alta ocurre el desprendimiento y propagación del cáncer, explican los científicos.

Los investigadores planean ahora llevar a cabo más estudios para analizar cuál es la proporción entre ambas sustancias que provoca la propagación tumoral.

El hallazgo, creen los científicos, puede conducir a nuevas herramientas de diagnóstico y mejores estrategias para prevenir el desarrollo y propagación de los tumores maligno


Deja un comentario