Especias pueden causar alergias

Especia es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos

Las alergias a las especias afectan a hasta el 3% de las personas, y pueden restringir gravemente sus actividades cotidianas, señala el Dr. Sami Bahna especialista en alergias.

Las especias son uno de los productos más utilizados comúnmente, y se hallan en comidas, cosméticos y productos dentales. Debido a que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EUA, no regula las especias, con frecuencia no se mencionan en las etiquetas alimentarias, y por ende son difíciles de identificar y evitar.

Las alergias a las especias conforman el 2% de las alergias alimentarias, pero son poco diagnosticadas porque no hay pruebas cutáneas o sanguíneas confiables para esas alergias, según la información presentada en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología en Anaheim, California.

Aunque las alergias a las especias parecen ser raras, con el uso constante creciente de las especias en la dieta y en una variedad de cosméticos, cada vez más  desarrollarán estas alergias”, señala el Dr. Bahna.

Los pacientes de alergias a las especias con frecuencia tienen que tomar medidas extremas para evitar el alérgeno. Esto puede llevar a una estricta dieta, a una calidad de vida baja, y a veces a la desnutrición.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar una alergia a las especias, dado que las especias se utilizan comúnmente en los cosméticos. El maquillaje, los aceites corporales, la pasta dental y los perfumes pueden incluir una o más especias.

La canela, el ajo, la pimienta negra y la vainilla pueden ser desencadenantes de las alergias a las especias, algunas mezclas de especias contienen de 3 a 18 especias, y mientras más picante es la especia, mayor es el riesgo de una alergia.

Hervir, tostar, freír y otras formas de aplicar calor a las especias puede reducir los agentes alérgenos, pero también puede aumentarlos, dependiendo de la especia, debido a la complejidad de esta alergia, los alergólogos con frecuencia recomiendan un plan de tratamiento que incluye evitarlas de manera estricta, que puede ser una tarea difícil.

Se debe sospechar de alergia a las especias en las personas que tienen reacciones múltiples a alimentos no relacionados, o en las que reaccionan a alimentos comercialmente preparados pero no a los preparados en casa. Los síntomas de una alergia a una especia pueden variar desde unos estornudos leves hasta una reacción potencialmente letal conocida como anafilaxia.
Fuente: American College of Allergy, Asthma and Immunology

Deja un comentario