Errores en tablas de peso neonatal

Se llaman bebés de bajo peso aquellos que nacen con un peso inferior a los 2.500 gramos, y bebés de alto peso a los que nacen con un peso superior a los 4.000 gramos

Los errores sistemáticos en las tablas de crecimiento neonatal hacen que una mayor cantidad de recién nacidos sean considerados más pequeños que lo que deberían para su edad gestacional y reciban tratamientos por ese motivo, comenta el Dr. Niels Rochow, de la Universidad McMaster, de Hamilton, Ontario en Canada.

Un análisis previo de los estudios publicados, a partir de los cuales se desarrollaron las tablas de peso al nacer, han sugerido que 14 de 16 incluían errores sistemáticos. El error surgía cuando los valores percentuales del peso al nacer no se establecían según la edad gestacional promedio de cada semana finalizada, sino al comienzo de la semana, el estudio fue publicado en la revista Pediatrics.

El Dr. Rochow considera que este error también es común en la práctica clínica, a últimas fechas se tiene sensación de que todos los bebés eran demasiado pequeños para los percentuales al nacer. Aunque los médicos estiman que un 10%  de los bebés deberían clasificarse como pequeños para la edad gestacional  y otro 10%  como grande para la edad gestacional, en la práctica la tasa es mucho más alta.

Con los datos de la encuesta perinatal de Alemania, que incluyó a más de 1,1 millones de varones recién nacidos, con su equipo elaboró sus propias curvas. Al comparar la curva utilizada y la que los autores habían elaborado “correctamente” con la muestra alemana, la diferencia de la curva era de tres días hacia la izquierda. Los autores estimaron que el error de cálculo haría que el 12,5% de los bebés se considerara  y que el 7,7 por ciento fuera grande para la edad gestacional.

Entonces, concluyeron que un 5% de los recién nacidos sería clasificado equivocadamente debido al error. Eso incluye a algunos bebés que pasarían a integrar la categoría de pequeños para la edad gestacional, por lo que se los dejaría bajo observación o internados por más tiempo y se los consideraría de alto riesgo de algunas complicaciones, como la hipertensión.

El Dr. Rochow comenta que el problema de las tablas de peso al nacer se puede resolver fácilmente si se determinan esos valores en la mitad de la semana gestacional del recién nacido y no al comienzo, lo que inclinaría la curva a la izquierda. Hay muchas formas de mejorar las curvas de crecimiento fetal disponibles, es un asunto bastante claro, resolver estos errores permitiría calcular el crecimiento de los bebés con más precisión.

Deja un comentario