Epilepsia

La epilepsia afecta al 2% de la población y representa la 3ª causa de atención neurológica después de las demencias y los accidentes vasculares cerebrales.

EpilepsiaLa epilepsia consiste en un grupo de padecimientos neurológicos en los cuales existe una predisposición a sufrir de crisis recurrentes, ya sea generalizadas o localizadas.

El Dr. Paul Shkurovich, Neurólogo-Epileptólogo explica que “el tipo de crisis dependerá del área cerebral que se activa a través de una corriente eléctrica excesiva y anormal que va a producir las manifestaciones clínicas”.

De ahí que existan crisis que impliquen convulsiones donde se presentan contracciones musculares en prácticamente todo el cuerpo y otras, más discretas, donde la persona pierde la conciencia momentáneamente , llamadas ausencias o sufre de alucinaciones visuales, entre muchas otras variables. La epilepsia puede ocurrir por diferentes condiciones. El Dr. Shkurovich menciona que puede haber una predisposición genética con la que se nace y ocasiona un desbalance electroquímico y pueden venir de manera recurrente. Un tumor también puede excitar o lastimar la corteza cerebral, generando crisis convulsivas.

Otras causas comunes, especialmente en México son los parásitos como el cisticerco que pueden alojarse en el cerebro y ocasionar convulsiones. Es importante destacar que las convulsiones por fiebre alta en niños no se consideran epilepsia, sin embargo pueden predisponer ligeramente a su desarrollo en el futuro. El diagnóstico de epilepsia se confirma mediante un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro y en este sentido el Dr. Paul Shkurovich revela que “el diagnóstico definitivo lo hacemos cuando tenemos la fortuna de capturar una crisis durante el electroencefalograma, idealmente con un video, lo que se llama un videoencefalograma”.

Algunos casos de epilepsia que inician en la infancia, pueden remitir con los medicamentos y el paso del tiempo, para el resto, los fármacos  disponibles en la actualidad logran controlar las crisis en 7 de cada 10 pacientes. Cuando no se logra el control de la epilepsia con medicamentos, algunas personas pueden ser candidatas a cirugía. El Dr. Shkurovich destaca que existen cirugías resectivas. En estos casos se indentifica el foco epiléptico, es decir, la zona responsable del origen de las crisis y se reseca.

Ciertos pacientes se ven beneficiados de una estimulación nerviosa llamada estimulación intermitente del nervio vago.

Del 24 al 26 de abril del 2014 se llevará al cabo en la Ciudad de México el Cuarto Congreso Internacional de Epilepsia con la presencia de más de 30 neurólogos y epileptólogos de 3 continentes en el auditorio del Centro Médico ABC, campus Santa Fe.

EL 23 de abril del 2014, a las 10:00 am se llevará al cabo el curso para pacientes y familiares de pacientes con epilepsia en el Auditorio A del Centro Médico ABC, campus Santa Fé. La entrada es gratuita y para registrarse favor de comunicarse al teléfono 16647224 ext. 4152.

Deja un comentario