Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

La Endometriosis, es la segunda enfermedad ginecológica más frecuente en México y causa infertilidad en 90 % de quienes la padecen, que por lo general son mujeres de entre 25 y 35 años de edad.

Se trata de un padecimiento que afecta el útero de la mujer. La endometriosis es un padecimiento en el tejido que  recubre el útero. Puede crecer en los ovarios, detrás del útero o en el intestino o la vejiga.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

>

Los síntomas característicos son: Dolor: Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis, que puede ser de leve a severo. La intensidad del dolor no está relacionado con la cantidad de endometriosis que se padece. Suele aparecer o ser más intenso durante la menstruación y empeorar con el tiempo. Dispareunia: El dolor puede aparecer durante o después de las relaciones sexuales. Síndrome miccional: Aparece por afectación de la vejiga urinaria, y suele ser con dolor al orinar o disuria,  hematuria.
-Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre, a veces la metrorragia ocurre fuera de la menstruación.
-Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedarse embarazada.
-Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, cólicos intensos.
-Astenia: fatiga y cansancio.

Las causas de la endometriosis son desconocidas o no se conocen  con total certeza. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece. Otra teoría sugiere que la endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria.

La principal complicación de la Endometriosis, es la infertilidad, que dependiendo de la severidad del caso, puede ser reversible con el tratamiento adecuado.

Las mujeres con enfermedad o síntomas severos que no tienen intenciones de quedar embarazadas en el futuro pueden someterse a una cirugía para extirpar el útero (histerectomía), ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y cualquier remanente de adherencias o implantes de endometriosis. Se puede requerir una terapia de reemplazo hormonal después de la extracción de los ovarios.

Deja un comentario