El uso de células madre una nueva expectativa para tratar las patologías de la rodilla

28 octubre, 2010
El uso de células madre es uno de las tecnologías médicas que abre mayores expectativas de futuro en las patologías de la rodilla donde la artrosis y las lesiones de menisco y de ligamentos son los problemas más frecuentes. El especialista en cirugía ortopédica del Hospital de Bellvitge  Dr. Joaquim Cabot comenta que la investigación […]

El uso de células madre es uno de las tecnologías médicas que abre mayores expectativas de futuro en las patologías de la rodilla donde la artrosis y las lesiones de menisco y de ligamentos son los problemas más frecuentes.

El especialista en cirugía ortopédica del Hospital de Bellvitge  Dr. Joaquim Cabot comenta que la investigación con células madre tiene como objetivo que estas células puedan regenerar huesos o cartílagos. Es algo que está en marcha, pero no está lo suficientemente experimentado clínicamente como para aplicarlo en los hospitales, pero tiene un futuro impresionante y muy cercano.

Actualmente, hay algunos tratamientos con células madre que ya se están aplicando en la medicina general. Es el caso del uso de células madre procedentes de la cresta ilíaca del paciente. Se concentran y se colocan allí donde creemos que son necesarias y se ha comprobado su indicación para casos de necrosis ósea del cóndilo femoral y de la cadera.

Otra terapia biológica es la del factor de crecimiento que se utiliza para realizar tratamientos de conservación de la rodilla, estos factores se extraen de la sangre del paciente y contribuyen a la renovación celular para mejorar las condiciones de los tejidos.

La patología de rodilla más frecuente es la artrosis, provocada por el desgaste del cartílago. Cada año se realizan más de 300 operaciones de prótesis de rodilla. Aparte de esta problemática, otras patologías de rodilla son las lesiones de menisco y de ligamentos, especialmente entre las personas jóvenes que practican deporte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas