El ‘síndrome del corazón roto’ más frecuente de lo que se pensaba

Un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión, puede rompernos literalmente el corazón

El “síndrome del corazón roto”, es una forma temporal de insuficiencia cardiaca aguda causada por un debilitamiento repentino del músculo cardiaco, y puede afectar a más personas de lo que se pensaba.
 
La afección, también conocida como “cardiomiopatía por estrés”, por lo general afecta a mujeres postmenopáusicas, y normalmente es desencadenada por un evento profundamente estresante, como una separación sentimental, el abuso doméstico o la muerte inesperada de un ser querido. Esta afección también puede desarrollarse en personas más jóvenes, en hombres e incluso en los que no pueden identificar un evento estresante que lo desencadene.
En centros de salud los pacientes no reportan eventos estresantes identificables, sin embargo no se descarta el diagnóstico, por lo que los mecanismos precipitantes podrían ser más complejos y tener que ver con los sistemas vascular, endocrino y nervioso central.
 
En los casos reportados, la angiografía coronaria (una prueba cardiaca de imagen común) mostró arterias coronarias sanas en 75 % de los pacientescon “Síndrome del corazón roto”.
 
Las imágenes de resonancia magnética cardiovascular (RMC)  permiten diagnosticar la cardiomiopatía por estrés por medio de síntomas como inflamación del corazón, un aspecto distintivo del músculo cardiaco en movimiento conocido como patrones de inflamación (ballooning patterns), una función reducida en el ventrículo izquierdo de los pacientes, marcadores de inflamación cardiaca y la ausencia de tejido muerto o tejido conectivo excesivo.
 
Las imágenes por RMC podrían proveer pistas específicas para ayudar a los médicos a diagnosticar y gestionar la

Una variedad más amplia de personas que podrían desarrollar cardiomiopatía por estrés tal vez haga que la afección sea más difícil de detectar de lo que se pensaba. Una mayor concienciación de sus hallazgos es crítica para un diagnóstico y tratamiento adecuados de la afección.
 
 
Fuente: JAMA
 

Deja un comentario