El Latigazo Cervical

El latigazo cervical causa dolor local intenso en la zona del cuello, con contractura muscular y limitación dolorosa de la movilidad

El latigazo cervical (hiperextensión cervical) se presenta cuando los tejidos blandos del cuello se lesionan a causa de una sacudida repentina o un “movimiento súbito” de la cabeza. Este tipo de movimiento extiende los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento.

Cuando un vehículo se detiene repentinamente en caso de una colisión o cuando es golpeado desde atrás, el cinturón de seguridad impide que el cuerpo sea lanzado hacia adelante, pero la cabeza puede moverse bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás, ocasionando el latigazo o hiperextensión cervical.

Además de los accidentes automovilísticos, el latigazo cervical puede ser causado por las montañas rusas y otras atracciones de los parques de diversiones, lesiones por la práctica de deportes, al igual que por sacudidas o golpes. (El latigazo cervical es una de las características distintivas del síndrome del bebé sacudido).

La persona puede sentir rigidez en el cuello durante los primeros días después de presentarse el latigazo o hiperextensión cervical. Luego, se siente mejor, pero el dolor y la rigidez pueden retornar varios días más tarde. Este síntoma puede durar meses o años.

La molestia que se experimenta puede comprometer a los grupos musculares circundantes de la cabeza, el pecho, los hombros y los brazos.

El dolor puede disminuir con analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico, paracetamol o ibuprofeno.
Durante al menos 2 a 3 semanas, hay que evitar las actividades que ocasionen o empeoren el dolor y la rigidez.
No levante ni cargue objetos pesados ni participe en prácticas deportivas.
No se siente, especialmente en el escritorio, durante períodos prolongados
De ser posible, manténgase activo realizando pequeñas caminatas
Si tiene dolor al mover la cabeza o el dolor compromete los hombros o los brazos, el médico puede recomendar el uso de un collar suave para el cuello o la utilización de medicamentos recetados por un corto período para relajar los músculos.

Consulte al médico si:
El dolor y la rigidez del cuello retornan después de haber desaparecido.
El dolor cervical es muy intenso.
El dolor se irradia a los hombros o los brazos.
Se presenta entumecimiento, hormigueo o debilidad en los brazos o las piernas.
Tiene problemas con la vejiga o los intestinos.

El uso de apoyacabezas en el automóvil puede reducir la gravedad del dolor en el cuello a raíz de un accidente automovilístico. Verifique que el apoyacabezas esté colocado en una posición apropiada de acuerdo con su estatura.

Si efectivamente usted sufre el latigazo cervical, aprenda técnicas apropiadas de estiramiento una vez que el cuello se haya aliviado, lo cual reduce la posibilidad de retorno del dolor y la rigidez.


Deja un comentario