Los “poppers” pueden causar pérdida visual prolongada

Los efectos de los poppers se producen muy rápido con una sensación de calor y euforia, que dura generalmente un par de minutos, pero dañan la visión.

Inhalar los vapores de “poppers” para drogarse, aunque sea una vez, puede causar daño ocular y su uso habitual puede producir pérdida visual durante meses.

Un estudio pequeño realizado en Francia incluyó a seis hombres VIH positivos, con antecedentes de consumo de drogas. Los hombres habían inhalado poppers por lo menos una vez por semana durante meses o años antes de consultar a un oculista por problemas de visión en ambos ojos.

Esos problemas continuaron en aquellos que siguieron usando poppers, confirma el Dr. Michel Paques, del Hospital Quinze-Vingts de París.

En los que abandonaron su uso, la visión mejoró después de varios meses, aunque el equipo del Dr. Paques no confirmó que eso vaya a suceder siempre.

Se llama “poppers” a pequeñas cápsulas de cristal con una sustancia química llamada nitrato de alquilo que se aplastan o quiebran para liberar vapores de óxido nítrico. Esto provoca una sensación de euforia rápida y pasajera.

Todos los participantes tenían daño en la retina, la zona del ojo que detecta la luz. La gravedad de la lesión no estuvo asociada con la antigüedad del consumo de poppers.

Aunque el compuesto produce excitación,  no permanece en el organismo por mucho tiempo, pero sus efectos se mantienen durante meses.

Algunos participantes del nuevo estudio ya sospechaban, antes de ir al oculista, de que la causa de su pérdida visual era el consumo de poppers. En todos los casos, los médicos les recomendaron abandonar la droga. Los que lo hicieron obtuvieron una mejoría después de varios unos meses.

Aun así, la mayoría de los pacientes siguió consumiendo poppers, por lo que el equipo no sabe si esa mejoría podría generalizarse.

Para el Dr. Grant Colfax, director de prevención e investigación del VIH del Departamento de Salud Pública de San Francisco, este estudio es muy importante porque demuestra que el consumo de esta droga provoca otros riesgos. El uso de poppers está asociado con un aumento del riesgo de contraer VIH, dijo Colfax. Desde la perspectiva de la salud pública, es crítico que la población conozca y comprenda el riesgo de usar poppers: hay quienes piensan que es inocuo y ni siquiera lo consideran una droga.

El Dr. Colfax explicó que los inhalantes, como los poppers, tienden a ser la elección de los que experimentan con el consumo de drogas, como los adolescentes. En el 2008, uno de cada cinco adolescentes estadounidenses inhalaba poppers, según la Administración de los Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Los poppers tienen efectos afrodisíacos en algunas personas y en la mayoría de los casos no tienen efectos adversos inmediatos. Se puede ir a trabajar al día siguiente, a diferencia de una borrachera. La venta de nitratos de alquilo es legal; se ofrece en Internet y en ciertas tiendas. Se vende como limpiador de cabezales de videograbadoras o de cuero. El frasco de 30 centímetros cúbicos cuesta entre 8 y 15 dólares.

Fuente: Reuters Health


Deja un comentario