El buen sueño: La clave de la belleza

Los investigadores verificaron que la gente privada de sueño durante largos períodos se ve menos atractiva y menos saludable

La idea de que la gente necesita  “sueño reparador” para verse bien no es un mito, según lo muestra un estudio llevado a cabo por científicos en Suecia.

Los investigadores verificaron que la gente privada de sueño durante largos períodos se ve menos atractiva y menos saludable que los individuos que lograron obtener un buen descanso.

En el estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo, se tomaron fotografías  a varios voluntarios después de dormir 8 horas y nuevamente después de mantenerse 31 horas despiertos.

Un grupo de observadores analizó las fotografías y los que fueron privados de sueño fueron calificados como menos saludables y menos atractivos, señala el estudio publicado en British Medical Journal.

El concepto de la belleza y las percepciones de lo que es atractivo y saludable son factores bien  reconocidos, hasta ahora no se había obtenido evidencia científica que lo comprobara.

En el estudio se reclutó a observadores no entrenados para que calificaran los rostros de 23 jóvenes, hombres y mujeres de entre 18 y 31 años, a quienes se fotografió entre las 2 y las 3 de la mañana en dos ocasiones.

La primera vez fueron fotografiados después de un sueño normal y la segunda después de mantenerse despiertos durante un largo período.


El número de personas que sufren trastornos de sueño está en aumento.

Las fotografías fueron estandarizadas, con los individuos ubicados a la misma distancia de la cámara, las mujeres sin maquillaje, los hombres rasurados y todos con la misma expresión facial, relajada y neutral.

Los 65 observadores -que desconocían el estatus de sueño o vigilia de los participantes- calificaron las imágenes de acuerdo a su atractivo y si los individuos se veían saludables, cansados o descansados.

Los autores concluyen que las señales faciales de la gente privada de sueño tienen un efecto en la apariencia facial y en el juicio de lo atractivo, lo saludable y lo cansado.

Los investigadores creen que los resultados podrían ser útiles en un contexto médico, ya que podrían ayudar a los doctores a detectar signos de mala salud entre sus pacientes.

Agregan que estos resultados son importantes en una sociedad como la actual donde cada vez más personas sufren trastornos de sueño y falta de descanso

Fuente: BBC

Deja un comentario