Efecto de la gravedad en el cuerpo

La gravedad contribuye al fortalecimiento de huesos y músculos.

Efecto de la gravedad en el cuerpoLa gravedad cuesta trabajo, lo sentimos cuando cargamos algo o subimos una cuesta. Pero la falta de gravedad tiene efectos altamente nocivos para la salud.

De acuerdo con científicos de la NASA, la gravedad no es solo una fuerza, es también una señal que avisa al cuerpo como debe actuar. Le avisa a los músculos y a los huesos que tan fuertes deben ser. En un ambiente de cero gravedad, los músculos se atrofian rápidamente porque el cuerpo percibe que no los necesita.

Los músculos que combaten la gravedad, como los de las pantorrillas y la columna vertebral, que mantienen la postura, pueden perder hasta el 20 por ciento de su masa si no se usan. Sin gravedad, la masa muscular puede desaparecer a una taza del 5 por ciento a la semana.

Para los huesos, la pérdida también es extrema… Sin gravedad, los huesos se atrofian a una taza del 1 por ciento al mes y la recuperación es muy lenta. Después de un viaje que dura entre tres y seis meses en el espacio, un astronauta puede tardar hasta dos o tres años en recuperar el hueso perdido por la falta de gravedad.

Otro sistema que se atrofia es el circulatorio con una marcada disminución del volumen sanguíneo cuando no existe gravedad.

La película “Gravedad”, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney cuenta con 10 nominaciones al Oscar.

Te puede interesar: De que se enferman los astronautas  o Cómo fortalecer los músculos

 

 

Deja un comentario