Dormir ayuda a prevenir el Alzheimer

Un reciente estudio revela que la falta de sueño podría incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Dormir ayuda a prevenir el AlzheimerUn nuevo estudio publicado por la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) revela que no dormir suficiente o tener un sueño pobre o interrumpido, puede asociarse a la formación en el cerebro de una proteína anormal llamada placa beta amiloide, que se asocia con la enfermedad de Alzheimer.
Este estudio coincide con los resultados de investigaciones realizadas en ratas que se dieron a conocer recientemente. Ambos estudios mostraron que el sueño reparador puede ayudar a “limpiar” el cerebro de productos de desecho, incluyendo la placa amiloide.
La investigación realizada en humanos revela que las personas que dormían menos de 5 horas tenían mayor cantidad de placa beta amiloide en su cerebro.
Durante el sueño, el cerebro se “limpia” eliminando bioproductos metabólicos tóxicos como la proteína beta amiloide. El estudio realizado en ratas mostró que la beta-amiloide se elimina dos veces más rápido durante el sueño que cuando la persona está despierta.
Por otra parte investigadores de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins realizaron una encuesta con 70 adultos entre 53 y 91 años de edad reportando cuanto dormían por noche y con qué frecuencia se despertaban o tenían una interrupción de sus horas de sueño.
Los participantes fueron sometidos a estudios de imagen que mostraban las cantidades anormales de proteína en aquellas personas que tenían dificultad para dormir.
Si bien los investigadores consideran que habrá que ahondar en los estudios para determinar si los trastornos del sueño causan o aceleran el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, pero agregan que otros estudios han relacionado el hecho de dormir poco con trastornos cognitivos en adultos mayores. De hecho, la apnea del sueño se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Deja un comentario