Dolor de cabeza por viajar en avión

El dolor de cabeza relacionado con los vuelos aéreos afecta a cerca del 6% de los viajeros

Volar es un dolor de cabeza para muchas personas, pero para algunas esa metáfora se vuelve literal y padecen “dolor de cabeza del avión”, una forma de jaqueca que aparece durante el aterrizaje, indican investigadores dirigidos por el Dr. Federico Mainardi, del Hospital Giovanni e Paolo en Venecia, Italia.

Ese dolor inusual y específico, con frecuencia severo sobre un lado de la cabeza y cerca del ojo, fue reportado por primera vez en la literatura médica en 2004, y se documentaron varias docenas más de casos en los años siguientes, los investigadores publicaron su estudio en la revista Cephalalgia y argumentan que el “dolor de cabeza del avión” debe considerarse un nuevo subtipo de jaqueca y sugieren una lista de criterios que los médicos pueden usar para diagnosticarla.

El equipo del Dr. Mainardi describe los casos de 75 personas con síntomas sugestivos de dolor de cabeza del avión. Los investigadores les realizaron a todos cuestionarios completos para describir sus síntomas, en general, cumplían con los patrones de haber padecido casos de dolor de cabeza del avión: dolor severo de un lado de la cabeza que solía limitarse al momento del aterrizaje.

La jaqueca siempre fue breve, ya que duró menos de 30 minutos en el 96%  de los casos.

Nadie sabe qué lo provoca, nadie sabe cuántas personas lo padecen, nadie sabe qué tratamientos funcionan, clasificarlo como un trastorno permitirá que se le estudie más directamente.

Una teoría es que el dolor esta relacionado con los cambios de presión en los senos paranasales, en base a la idea de que los pasajeros con resfríos o infecciones sinusales pueden tener dolores de cabeza fuertes durante el despegue y el aterrizaje.

Deja un comentario