Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer

En México, hay más de 350 mil personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El 21 de septiembre se conmemora el día mundial de la enfermedad de Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual.

Debe su nombre al neurólogo alemán, Alois Alzheimer, que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer.

“La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave, irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento”. (Dr. Alois Alzheimer)

La calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias puede mejorar pero, muchas veces, familiares y cuidadores carecen de la información y el apoyo que necesitan.

La enfermedad de Alzheimer ni ningún otro tipo de demencia forman parte del proceso natural de envejecimiento. Es posible prevenir su desarrollo y un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus familiares.

La investigación médica continua mejorando los tratamientos existentes.

Te puede interesar: Dormir ayuda a prevenir el la enfermedad de Alzheimer 

Deja un comentario