Día Internacional del Internet Seguro 2011

La investigación asegura que los jóvenes latinoamericanos usan la red para aprender, socializar, divertirse y consumir.

Un año más en el que se promueve la seguridad en la Red. Cientos de asociaciones oficiales que defienden el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías celebran eventos en este día.

Aunque la seguridad y precaución en la Red hay que mantenerla durante todos los días del año, el 8 de febrero se aprovecha el día a nivel mundial para volver a la idea de que las nuevas tecnologías son buenas pero con cuidado y protección, sobre todo, en la seguridad de los niños y los jóvenes. El lema con el que se celebra este día a nivel global es “Internet no es un juego, es tu vida”

La encuesta realizada por Microsoft a través de MSN en Europa con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, refleja las actitudes y preocupaciones de padres y niños (de entre 14 y 18 años) en torno a la seguridad en Internet.

Los resultados de la encuesta manifiestan que el 87% de los padres encuestados han hablado con sus hijos sobre la seguridad en Internet. El 36% de los padres utiliza herramientas de control, el 31% asegura que ha ubicado la computadora de casa en el cuarto de estar y no en la habitación del hijo y un 39% limita el tiempo de navegación de sus hijos. Un 26% dice no actuar en ningún sentido.

Sin embargo, el 44% de los padres encuestados no tienen conocimiento de si sus hijos activan los filtros de privacidad en las redes sociales.

La encuesta parece reflejar que los niños pueden tener más conocimientos sobre tecnología que sus padres. Los especialistas aseguran que Internet ofrece a los menores posibilidades “infinitas”.

El mayor riesgo para los menores “es no usar Internet en una forma inteligente”, afirma Xavier Bringué, quien es Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Comunicación. de la Universidad de Navarra, en España.

Estamos hablando de una tecnología inteligente del siglo XXI que necesita usuarios inteligentes, dijo Bringué en ocasión de celebrarse el Día Mundial de Internet Seguro, una fecha que pretende llamar la atención sobre cómo cuidar a los menores de 18 años cuando usan Internet, es la confirmación de que las nuevas tecnologías forman una parte cada vez más importante en la vida de cientos de millones de niños y adolescentes.

Para el Dr. Bringué la red no es un caldo de crímenes ni un lugar oscuro. Es, como muchas otras plataformas, un medio más. Su riesgo es el mismo que otros medios como la televisión: que entre en sus vidas sin que quienes están a su alrededor tengan la conciencia de que Internet será usado por un menor que es un sujeto en formación, asegura el académico, quien es uno de los coordinadores del estudio “La generación interactiva en Iberoamérica, que es una investigación sobre los hábitos de uso de menores entre 6 y 18 años en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Recordemos que Internet “es una realidad que ocupa un espacio considerable de tiempo en los hogares de los menores”.

La investigación asegura que los jóvenes latinoamericanos usan la red para aprender, socializar, divertirse y consumir.

El 70%, por ejemplo, usa Messenger para comunicarse, el 59% realiza búsquedas para conseguir información, el 43% comparte fotos y videos en YouTube, el 43% juega en línea y un 6% usa Internet para comprar.

Bringué también participó en un estudio sobre los menores y las redes sociales en España. Ser adolescente es vivir en riesgo. Lo que tenemos que pensar es qué factores son capaces de desactivar esos riesgos.

El especialista reconoce que hay riesgos para los menores, pero que hay que ponerlos en contexto: En España por ejemplo un 15% de adolescentes reconocen ser víctimas de acoso virtual o ciberbullying, pero a veces nos olvidamos del otro 85% que no llegan a ese extremo.

Deja un comentario