Desmitifican al “Club de los 27”

Es una lista de músicos que murieron a la edad de 27 años blues: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain.

Los músicos famosos no tienen más probabilidades de morir a los 27 que a cualquier otra edad, indica un estudio reciente.

El hecho de que muchas estrellas del rock, entre ellas Amy Winehouse, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones y Kurt Cobain, murieran a los 27, hace que esa edad parezca particularmente desafortunada.
Pero el estudio examinó la hipótesis del llamado “club de los 27”, y halló que la fama y el estilo de vida del rock-and-roll puedenn aumentar el riesgo de muerte de las estrellas de rock a cualquier edad.
Los investigadores compararon las muertes de 1,046 músicos famosos con datos de la población general del Reino Unido. Los músicos eran solistas y miembros de grupos que tenían un disco número uno en Reino Unido entre 1956 y 2007. Incluían intérpretes de rock-and-roll, estrellas de heavy metal, cantantes de baladas e incluso actores que daban voz a los Muppets.
En el periodo del estudio (un periodo total de seguimiento de 21,750 músicos, 71 (7 %) de los músicos murieron, según el autor del estudio Adrian Barnett, de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia.
Un análisis matemático no mostró ningún pico en el riesgo de muerte a los 27 años, pero los músicos en la veintena y la treintena tenían de dos a tres veces más probabilidades de morir prematuramente que las personas de la población general.
Hubo una agrupación de muertes entre los músicos de 20 a 40 años de edad en los años 70 y a principios de los 80, pero no hubo muertes en ese grupo de edad a finales de los 80. Esto podría deberse al desarrollo de mejores tratamientos para las sobredosis de heroína, o al hecho de que el rock duro que dominó los 70 perdió protagonismo ante el pop en los 80, sugirieron los investigadores.
Así que aunque el “club de los 27” es un mito, los músicos sí tienen un riesgo generalmente mayor de muerte en la veintena y la treintena.
Este hallazgo debe causar preocupación internacionalmente, ya que los músicos contribuyen grandemente a la calidad de vida de las poblaciones, así que mantenerlos vivos y trabajando,tanto como sea posibles tiene un inmenso valor.
Fuente: The British Medical Journal

Deja un comentario