Daño al cerebro por consumo crónico de sabor artificial a mantequilla

El Diacetil es un producto químico natural procedente de la fermentación, se emplea como saborizante químico artificial en ciertos alimentos y está presente en los sabores artificiales a mantequilla

La exposición crónica a un ingrediente del sabor artificial a mantequilla, conocido como diacetil, puede empeorar los efectos nocivos de una proteína cerebral relacionada con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente realizada en la Universidad de Minnesota en EUA.

Los hallazgos deben ser una advertencia para los trabajadores de fábricas que tienen una exposición significativa al ingrediente para dar sabor a la comida, señalaron investigadores en un informe que aparece en la revista Chemical Research in Toxicology.

El diacetil se usa para dar sabor y aroma a mantequilla a alimentos comunes como las margarinas, los refrigerios, los dulces, los productos horneados, los alimentos para mascotas y otros artículos.

Los investigadores señalaron que estudios anteriores ya han relacionado el diacetil con problemas respiratorios y de otros tipos entre los trabajadores de plantas de palomitas de maíz para el microondas y de saborizantes alimentarios.

Aunque el diacetil se forma naturalmente en las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, su estructura química es similar a la de una sustancia que hace que las proteínas beta amiloideas se aglomeren en el cerebro. Los autores del estudio apuntaron que esa aglomeración es una característica de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores hallaron que el diacetil también aumenta la cantidad de aglomeración de la beta amiloidea en el cerebro. Y empeoró los efectos nocivos de la proteína beta amiloidea sobre células nerviosas criadas en un laboratorio cuando fueron expuestas a los mismos niveles de diacetil a los que podrían estar expuestos los empleados de fábricas en sus trabajos.

Los autores señalaron que otros experimentos revelaron que el diacetil también cruza la barrera hematoencefálica, que ayuda a proteger al cerebro de sustancias peligrosas. El diacetil también impidió que una proteína benéfica protegiera a las células nerviosas.

Dada la exposición crónica al diacetil de los trabajadores industriales, este estudio plantea la problemática posibilidad de toxicidad neurológica a largo plazo mediada por el diacetil, concluye la Sociedad Química Americana (American Chemical Society) Robert Vince y colegas.

Aunque el estudio encontró una relación entre la exposición crónica al diacetil y ciertos procesos proteicos cerebrales, no probó una relación causal.
Fuente: American Chemical Society

Deja un comentario