Cromosoma X se relaciona a la producción de espermatozoides

El cromosoma X es uno de los cromosomas sexuales del ser humano, está situado en el llamado par 23, se da pa XX el sexo es femenino

Los investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Cambridge, Massachusetts EUA, dirigidos por el Dr. David Page, han realizado el sorprendente hallazgo de que el cromosoma X “femenino” puede tener una importante función en la producción de espermatozoides.

Las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres tienen un cromosoma X y un Y. El estudio halló que grandes porciones del cromosoma X han evolucionado para desempeñar un rol especializado en la producción del esperma.

A pesar de su reputación como el cromosoma más estable del genoma, el cromosoma X en realidad ha estado experimentando cambios relativamente rápidos, los hallazgos sugieren que se debe reexaminar la importancia biológica y médica del cromosoma X.

Se considera como la doble vida del cromosoma X, comenta el Dr. Page. El cromosoma X es el cromosoma más famoso y el más estudiado en la genética humana. La historia del cromosoma X ha sido la historia de las enfermedades recesivas, como el daltonismo, la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne, comenta el Dr. Page, pero el cromosoma X tiene otro lado, un lado que evoluciona rápidamente y que parece estar sintonizado con las necesidades reproductivas de los hombres. Los resultados del estudio aparecen publicados en la revista Nature Genetics.

Fuente: Whitehead Institute for Biomedical Research

Deja un comentario