Coronavirus 2019-nCoV: recomendaciones

OMS emite nuevas recomendaciones ante la rápida diseminación internacional del coronavirus 2019-nCoV .

OMS emite nuevas recomendaciones ante la rápida diseminación internacional del  coronavirus 2019-nCoV .

Tras la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, el consejo directivo emite las siguientes recomendaciones con fecha del 30 de enero del 2020 con respecto al coronavirus 2019-nCoV:

1.- Países, instituciones y comunidades deben asegurar que toda la información relevante con respecto al brote de coronavirus 2019-nCoV se comparta abierta y rápidamente.

2.- Todos los países y gobiernos locales, incluyendo los que no han sido afectados deben urgentemente destinar recursos para estar preparados en función de lo establecido por la OMS a fin de prevenir, detectar, informar y hacer frente al brote.

3.- Los investigadores,  instituciones nacionales del sector público y privado en todos los países deben acelerar esfuerzos coordinados para el desarrollo de vacunas, métodos diagnósticos y tratamientos para la infección por coronavirus 2019-nCoV.

4.- Los países deben apoyar y permitir la función central de la OMS para hacer frente al combate del coronavirus 2019-nCov mediante donativos al Fondo de Contigencia para Emergencias. La OMS debe encabezar la respuesta global con acciones para minimizar el riesgo de transmisión, apoyar el cuidado de las personas infectadas y compartir información crucial.

5.- Todos los donadores, incluso gobiernos, el Banco Mundial, Bancos de Desarrollo Regional y otras instituciones deben apoyar a los países de menores recursos.

6.- Asegurarse de que las comunidades nacionales e internacionales están adecuadamente informadas y confían en la respuesta para controlar el brote.

Lo que tú y yo podemos hacer es implementar las medidas de protección personal como lavado frecuente de manos, evitar tocarnos la cara, limpiar las superficies con toallitas desinfectante y mantenernos alejados de personas con síntomas de coronavirus (que son iguales a los de cualquier infección de vías respiratorias). En caso de presentar síntomas debes consultar al médico.

Es fundamental que sigas todas las indicaciones de las autoridades de salud. Si deseas más información consulta la página que la OMS tiene a tu disposición para obtener información.

Deja un comentario