Consejos para entrenar al bebe a ir al baño

8 agosto, 2012
El entrenamiento para ir al baño no empieza a la misma edad para todos los niños pero sí se puede esperar que los hijos empiecen a demostrar interés por aprender a ir al baño por su cuenta

El entrenamiento para ir al baño es un proceso por el cual atraviesa cada niño, cada madre y padre, muchos padres piensan que este proceso será muy largo y difícil. Sin embargo se pueden reducir las dificultades si los padres esperan hasta que sus niños estén listos para aprender, y si los entrenan de manera, consistente, lógica, y casual. La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad.

Cuando Comenzar el Entrenamiento para el Baño
Los padres deben de considerar varias cosas antes de decidir cual es el momento apropiado para comenzar en entrenamiento:
*La edad del niño. La mayoría de los niños dan indicios de estar preparados para este entrenamiento entre los 24 y 30 meses de edad. El momento apropiado para que el niño pueda ser entrenado depende de él, y la edad durante la cual se le puede enseñar varía de acuerdo al niño. Antes de los 24 meses, la mayoría de los niños no tienen la capacidad física para controlar las evacuaciones intestinales, ni la orina.

*El niño. Es importante que los padres permitan que el niño tome la iniciativa durante este proceso. Si el niño muestra interés en aprender a ir al baño por si mismo, los padres deben comenzar el entrenamiento. Si el niño se resiste, sería mejor esperar. Es imposible forzar a un niño a que aprenda a ir al baño por si mismo.

*Tensiones. No es bueno comenzar el entrenamiento para ir al baño cuando hay tensión en la familia (ej. nacimiento de un nuevo bebé, cambio de casa, de niñera, etc.). En estas circunstancias, es mejor esperar hasta que todo se haya calmado, para evitar frustración y desiluciones.
¿Cuanto Tiempo Durará?  Recuerde que cada niño es diferente. Algunos niños están listos antes que otros. Hay niños que una vez que empiezan, pronto aprenden, y hay otros que toman mas tiempo.

Para la mayoría, el control de las evacuaciones intestinales sucede primero, seguido por el control de la orina. Control de la orina por la noche se logra en muchos casos al final del entrenamiento, y hay veces que no se logra hasta después de que el niño ha aprendido a controlar su orina durante el día. No es raro que niños de 4 a 5 años de edad se orinen ocasionalmente en la cama.

Las Señales de Preparación
La mayoría de los niños dan indicios de estar listos par aprender a ir al baño sin ayuda. Estos indicios generalmente aparecen como a los 18 meses, y son mas comunes entre los 24 y 30 meses de edad.
La Preparación Física
Indica que el cuerpo del niño es capaz de controlar las funciones de evacuación y orina.
*El niño permanece seco. Un indicio de que el niño está listo para aprender es que se mantiene seco por un par de horas. Por ejemplo, el pañal permanece seco después de haber dormido durante el día, cuando despierta por la mañana, etc.
*El niño orina más cada vez. En lugar de orinar solo un poco en el pañal, un niño que está listo para aprender a ir al baño sin ayuda, orina cada vez mas.
*La urgencia de ir al baño es más frecuente. Los padres notarán que a cierta hora del dia, los niños quieren ir al baño, por ejemplo: después de comer, o después de haber dormido durante el día.
*El niño indica la necesidad de ir al baño.  Los niños a menudo indican que necesitan orinar o hacer del baño. Por ejemplo, hacen gestos, se les pone roja la cara, hacen gruñidos u otros sonidos, o pueden dejar de hacer lo que estan haciendo. Algunos niños hasta pueden retirarse a un lugar privado.
Estas señales indican a menudo que los niños estan conscientes de la necesidad de orinar o ir al baño.

La Preparación Emocional 
*El niño pide que le cambien el pañal. Muchos niños se sienten incómodos cuando
sus pañales están mojados o sucios y piden que se los cambien.
*El niño pide que le pongan calzoncillos en lugar de pañales. Muchos niños expresan el deseo de ponerse calzoncillos de “niño o niña grande”, en lugar de ponerse pañales.
*El niño busca un lugar privado cuando necesita ir al baño. Muchos niños quieren estar solos cuando orinan o evacúan. Esto indica que el niño puede aguantarse un poco la urgencia de ir al baño. 

El niño debe ser capaz de entender el lenguaje que se utiliza para entrenarlo a ir al baño. No importa lo que los padres le llamen a ir al baño( ej. pipí, popó, etc.). Lo importante es que los términos que usen sean consistentes. Por ejemplo, si los padres se refieren al orinar a “hacer pipí”, deben usar esta frase todo el tiempo. Y todos en la casa deberían usar la misma expresión.

*Querer complacer a otros (a los padres). Es común que los niños pasen por un periodo negativo como a los 2 años. Durante este tiempo, muchos niños expresan un gran deseo de independizarse. Es común que los niños, despues de haber pasado por esta etapa, estén mas interesados en complacer a sus padres que en establecer su independencia. Recuerde, cada niño pasa por esta etapa a diferente edad.
*Tener la habilidad de decirle a otros que necesita ir al baño. El niño debe ser capaz de hacerle saber a los padres o a alguien mas, por medio de acciones o palabras que necesita ir al baño.
*Poder sentarse quieto por un corto tiempo. Es necesario que los niños que estén aprendiendo a ir al baño puedan sentarse quietos.

 *Premios.

Algunos padres utilizan premios como una forma de alentar a sus hijos a que aprendan a ir al baño por si mismos. Los padres usan actividades especiales, regalos, etc., como premio al progreso. Dichos premios, si se utilizan, deben reservarse para ocasiones cuando el niño va diréctamente al baño y orina o evacúa por si mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas