Comidas de la temporada seguras para niños con alergias

Se han identificado más de 120 alimentos que pueden causar alergia

Haga que las comidas de la temporada de fiestas sean seguras para los niños con alergias alimentarias, la Dra. Joyce Rabbat, alergóloga pediátrica de la Universidad de Loyola en Chicago EUA, ofrece consejos para cambiar las recetas y mantener los alimentos potencialmente nocivos aparte

 Todos los sabrosos alimentos disponibles en la temporada de fiestas pueden plantear un riesgo potencial para los niños con alergias alimentarias.

Durante las fiestas, puede ser fácil caer en la tentación con todos los deliciosos alimentos que todos los demás comen, con frecuencia puede resultar difícil averiguar qué contiene alérgenos y qué no, comenta la Dra. Rabbat.

Las alergias alimentarias son particularmente peligrosas dado que incluso una exposición pequeña a un alérgeno alimentario puede resultar devastadora.

La Dra. Rabbat ofrece los siguientes consejos para los padres de niños con alergias alimentarias.

En primer lugar, intente evitar usar el alérgeno cuando prepare comida, se pueden utilizar muchas alternativas para hacer sustituciones en las recetas favoritas.

Si no puede alterar una receta, asegúrese de preparar primero todas las comidas que no contengan el alérgeno, esto limita el riesgo de contaminación cruzada.

Tras preparar la comida con el alérgeno, asegúrese de limpiar completamente todos los utensilios que utilizó y las superficies que fueron expuestas al alérgeno.

Cuando sirva la comida, prepare un área libre de alergias para reducir el riesgo del niño de una exposición accidental al alérgeno.

Si la comida con un alérgeno se derrama sobre la mesa y el niño la toca y/o la ingiere, puede sufrir una reacción grave. Tener áreas libres de alérgenos ayuda a minimizar las probabilidades de que se utilicen utensilios tanto en los platos que contienen alérgenos como en los que no.

Todo el que entre en contacto con el alérgeno debe lavarse las manos y la cara antes de interactuar con el niño con la alergia alimentaria. Los padres deben comprender que a pesar de todos los esfuerzos de una persona por mantener las fiestas libres de alérgenos, siempre hay una posibilidad de exposición, así que tenga los medicamentos preparados.

Fuente: Loyola University Health System

Deja un comentario