Cepa de E.Coli puede causar infecciones en la sangre

Varios estudios han demostrado que ciertos patrones de uso de los antibióticos afectan en gran medida al número de organismos resistentes que se desarrollan


La cepa H30-Rx de E. Coli, resistente a los medicamentos, puede provocar una infección en la sangre, indican los investigadores James Johnson, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Minnesota y el Dr. Evgeni Sokurenko, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Una sola cepa de la bacteria resistente a los antibióticos, la E. coli, se ha convertido en la causa principal de infecciones bacterianas en las mujeres y en las personas mayores en todo el mundo en la última década y supone una seria amenaza para la salud.

Además de volverse más resistentes a los antibióticos, la cepa H30-Rx desarrolló la capacidad sin precedentes de propagarse desde el tracto urinario hasta el torrente sanguíneo y provocar una infección extremadamente peligrosa llamada sepsis.

Esto significa que la cepa H30-Rx supone una amenaza para las personas que contraen una infección del tracto urinario cada año, esta cepa de la E. coli parece ser mucho más capaz que otras cepas de la bacteria de pasar desde la vejiga hasta los riñones, hasta llegar al torrente sanguíneo. La cepa H30-Rx podría ser la responsable de 1.5 millones de infecciones del tracto urinario y de decenas de miles de muertes cada año, según el estudio que fue publicado en la revista MBio.

Los análisis genéticos revelaron el modo en que la cepa H30-Rx empezó a existir. Hace más de 20 años, una cepa llamada H30 experimentó una mutación en 2 genes, lo que resultó en un clon llamado H30-R, que era resistente al antibiótico Cipro. Poco después, la H30-R dio lugar a la H30-Rx, que es resistente a varios antibióticos.

Centrándose en la H30-Rx, sería posible elaborar una vacuna que pudiera prevenir muchas infecciones, esta cepa de la E. coli se propaga de persona a persona, y parece ser particularmente virulenta.

El estudio podrá ayudarnos a desarrollar mejores herramientas para identificar, detener y prevenir su propagación si se encuentran mejores maneras de bloquear el contagio de la super bacteria, o si se encuentra una prueba para el diagnóstico que ayudará a los médicos a detectar dicha infección de forma temprana.

Ahora sabemos que estamos tratando con un solo enemigo, y que al centrarnos en esta cepa se pueden realizar cambios sustanciales en esta epidemia mundial, indicó el Dr. Evgeni Sokurenko.

Deja un comentario