Bimatoprost: medicamento para alargar las pestañas

17 diciembre, 2010
Hoy en día existe un medicamento que permite tener pestañas mas gruesas y tupidas.

Las pestañas constituyen parte fundamental del marco del ojo. Recientemente se descubrió que un medicamento para tratar el glaucoma, es decir el aumento de la presión intraocular, tenía como efecto secundario un aumento en la longitud y el número de las pestañas.

El Dr. Santiago Somerville, dermatólogo, refiere que este medicamento se llama bimatoprost y que inicialmente se vio que como efecto colateral a los pacientes que utilizaban este tratamiento había un aumento en la longitud de las pestañas con un engrosamiento de las mismas y se volvían más obscuras.

Aprovechando este efecto colateral, los investigadores buscaron cual es el mecanismo de acción mediante el cual se producía un incremento en el tamaño de las pestañas. Comenzaron las investigaciones para ver si el bimatoprost era realmente un análogo de prostaglandinas y si este medicamento podría tener un buen resultado cosmético para hacer que crezcan las pestañas y se logro hacer una disminución en la concentración de la misma sustancia.

La importancia de realizar una dilución de la sustancia radica en tratar de reducir uno de los efectos colaterales del medicamento que es el oscurecimieneto de los ojos en las personas con ojos claros, como ojos verdes o azules.

Con la dilución apropiada, se logró un crecimiento de las pestañas de hasta un milímetro de largo. El Dr. Somerville refiere que la paciente empieza a utilizar el medicamento y comienza a lograr el aumento de la longitud y el grosor de las pestañas a los 2 meses, pero el resultado optimo se obtiene  hasta los 4 meses de tratamiento

Si la persona suspende la aplicación de la sustancia, las pestañas nuevas que le crezcan tendrán el tamaño habitual, determinado por la genética de cada individuo y esto se debe a que las pestañas tienen un ciclo de crecimiento , crecen se hacen grandes y luego se caen eso se llaman fases del crecimiento del pelo. Cuando las pestañas nuevas creces, si la persona ya no está usando el bimatoprost, sus pestañas llegarán al largo y al grosor que tenían antes de iniciar el uso del medicamento.

Para obtener el resultado esperado, el medicamento debe aplicarse todos los días en la raíz de las pestañas superiores por las noches antes de dormir, teniendo cuidado que la sustancia no penetre o caiga dentro del ojo porque es un medicamento que puede bajar la presión intraocular.

Para su venta, el bimatoprost requiere de receta médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas