Autoexploración mamaria paso a paso

La autoexploración mamaria es fundamental para una detección oportuna del cáncer de mama.

Todas las mujeres, desde la adolescencia, deben realizarse la autoexploración mamaria cada mes. En las mujeres en edad reproductiva, la autoexploración debe hacerse inmediatamente después de la menstruación, cuando la glándula mamaria no está turgente. En las mujeres que están lactando es importante que la autoexploración se realice cuando terminaron de alimentar al bebé y las mamas están vacías. En las mujeres después de la menopausia, se recomienda que escojan un día fijo del mes para realizarse la autoexploración mamaria.

La autoexploración mamaria consiste en dos fases principales: observación y palpación de los senos:

1.- Observación

.- Colóquese frente a un espejo y observe ambos senos: mire si no hay hundimientos, cambios en la piel, retracción del pezón, piel de naranja o alguna inflamación .

.- Ponga sus manos en la cintura e inclínese hacia delante y a los lados, observando la caída de sus senos. Es normal que uno de los senos sea más grande que el otro, pero si nota algún cambio en este sentido, repórtelo de inmediato a su médico.

.- Haga el mismo procedimientos de observación con los brazos detrás de la nuca.

2.- Palpación:

.- Coloque el brazo izquierdo en flexión detrás de la cabeza y con la mano derecha palpe su seno izquierdo de manera concéntrica. Sus dedos deben estar extendidos y la palpación se realizará con los dedos índice, medio y anular con movimientos circulares de la parte más externa del seno hacia el centro, terminando con un ligero pellizco del pezón para corroborar que no haya salida de secreción por el mismo. Posteriormente, con las yemas de los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha realice tocamientos de su mama izquierda en forma alterna de arriba hacia abajo hasta abarcar toda la extensión de la mama.

.- Repita la misma acción del lado opuesto, es decir con el brazo derecho detrás de la cabeza y palpando la mama derecha con la mano izquierda.

.- Acuéstese boca arriba con un pequeño cojín detrás de la espalda a la altura de la mama izquierda y realiza la palpación de la misma con los mismos movimientos que en la acción de pie frente al espejo.

.- Repita la acción con un cojín en la espalda a la altura de la mama derecha.

Si usted nota cualquier cambio en sus senos o palpa alguna “bolita” consulte de inmediato a su médico.

VIDEO DE AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

Deja un comentario