Adele hace pop en el cerebro

La balada “Someone like you” de Adele tiene una combinación irresistible para el sistema nervioso

Someone like you

Un ritmo monótono que es interrumpido de forma sorpresiva por otro más alto en volumen y tono, junto con una voz poderosa que interpreta una letra profunda, es la combinación perfecta para una sobredosis de dopamina. Ese es el secreto neurocientífico de la canción “Someone like you”  de la cantante británica Adele, que conmueve hasta las lágrimas.

El Dr. Robert Zatorre, científico de la Universidad McGill de Montreal, demostró que la música con intensidad emocional hace que el cerebro libere dopamina.

Aun cuando se trata de una canción triste, como es el caso de esta balada de piano, la dopamina actúa de manera que la persona se siente bien y quiere repetir el comportamiento, tal como sucede con la comida, el sexo o las drogas. La investigación se publicó en la revista Nature y concluye que la cantidad de veces que una canción genera piel de gallina está en relación directa con la cantidad de dopamina liberada, y cuantas más emociones logra provocar, más ganas de querer escucharla genera. En la canción “Someone like you” esto sucede al menos cada vez que el estribillo irrumpe.

Para entender mejor el poder conmovedor de la canción “Someone like you”, el científico Michaeleen Doucleff aborda los aspectos  psicológicos de la canción en el artículo ” Anatomía de un generador de lágrimas” que se publicó en The Wall Street Journal.

La canción empieza con un patrón suave y repetitivo, luego, la voz grave de Adele comienza a sonar dentro de un margen estrecho de frecuencia, recitando versos melancólicos, cuando el estribillo entra, la voz de Adele sube una octava y grita notas que van incrementando el volumen, la armonía cambia y la letra se vuelve más dramática.

Se midieron las reacciones físicas como el ritmo cardíaco, sudoración y piel de gallina, en varios expertos musicales mientras escuchaban distintos fragmentos de canciones, lo que descubrió es que cuando se suman cambios sorpresivos en el volumen, timbre y patrón armónico o melódico, el estremecimiento es inevitable. Cuando las notas vuelven a la melodía anticipada, la tensión se resuelve y eso se siente bien, la canción “Someone like you”,  está repleta de adornos similares a las apoyaturas.

Quizá todo eso explique que la canción “Someone like you” estuvo entre las cinco canciones más descargadas de iTunes. 

Deja un comentario