5 beneficios de los ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento tienen múltiples beneficios para la salud además de una apariencia corporal más juvenil.

Foto: Marcia Brambila marciabrambila@yahoo.com Twitter: @MarciaBrambilaa

Foto: Marcia Brambila
marciabrambila@yahoo.com
Twitter: @MarciaBrambilaa

Todos reconocemos la importancia de hacer ejercicio aeróbico para tener una buena condición física, conservar la línea y prevenir la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares, pero pocos son quienes están concientes de la importancia de los ejercicios de estiramiento.

Además de que un cuerpo flexible tiene una apariencia más juvenil, la flexibilidad corporal tiene varios beneficios para la salud.

1.- Prevención de lesiones
Conforme envejecemos, nuestros múculos se van tornando más cortos y duros, reduciendo nuestra flexiilidad. Esta restricción nos hace más suceptibles a lesiones de músculos, tendones y articulaciones. Los ejercicios de estiramiento permiten aumentar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones. Además, los ejercicios de estiramiento permiten practicar deportes con mayor facilidad y sin dolores.

2.- Mejorar la circulación
Los ejercicios de estiramiento aumentan la circulación sanguínea y el aporte de nutrientes a músculos y cartílago, reduciendo el dolor muscular después de una rutina deportiva. Mientras menos duelan los músculos después de la actividad deportiva, menos doloroso será usar los mismos músculos y hacer ejercicio y será más agradable moverse en las actividades cotidianas.

3.- Aumentar el rango de movimiento
Los ejercicios de estiramiento han demostrado ser muy útiles para incrementar el rango de movimiento de las articulaciones. Un mayor rango de movimiento permite tener un mejor balance corporal y reducir la posibilidad de caídas, especialmente en las personas adultas mayores. Un mayor rango de movimiento también contribuye a que las personas adultas mayores permanezcan activas.

4.- Reducción del estrés
Todos estamos sujetos al estrés que contribuye a la tensión muscular y los ejercicios de estiramiento tienen la capacidad de reducir esta tensión en los músculos. Además, al igual que otros tipos de ejercicio, los estiramientos permiten la liberación de endorfinas, mejorando el estado de ánimo y la forma en que nos sentimos en general.

5.- Reducir el dolor de espalda baja
Uno de los síntomas más comunes en los humanos es el dolor de espalda baja. Los ejercicios de estiramiento permiten aliviar esta molestia. Numerosos músculos contribuyen a la postura erecta del humano: el cuádriceps (parte anterior del muslo), el tendón de la corva (parte posterior del muslo), los músculos de la parte baja de la espalda y los flexores de la cadera. Estirar estos músculos permite reducir e incluso eliminar el dolor de espalda baja.

El mejor momento para realizar los ejercicios de estiramiento es después de la rutina deportiva. Si tienes tiempo suficiente, calienta tus músculos unos 10 a 15 minutos, estírate y realiza tu actividad física. Pero después del ejercicio es indispensable que te estires… Puedes saltarte el estiramiento inicial, lo que no puedes hacer es dejar de hacer tus ejercicios de estiramiento después de tu rutina deportiva.

Te puede interesar: Como tener elasticidad

 

Dejar un comentario

*