¿Los niños están más seguros cuando conducen sus abuelos?

¿Quien conduce mejor cuando llevan niños en el coche, los padres o los abuelos?

Cuando en un accidente de tránsito hay niños involucrados, serían menos propensos a sufrir lesiones si los que conducían eran los abuelos y no los padres.

En un estudio publicado en la revista Pediatrics, un equipo analizó cinco años de datos sobre choques entre automóviles ocurridos en Estados Unidos en los que hubo menores de 16 años involucrados.

Los autores hallaron que cuando los que manejaban eran los abuelos, el 0,7 %  de los niños sufrió lesiones, comparado con el 1 % cuando los que conducían eran los padres de los menores.

Tras considerar otros factores, como las circunstancias y la gravedad del choque, los niños que viajaban con sus abuelos eran un 50 % menos propensos a sufrir lesiones que los que viajaban con sus padres.

Eso fue un hallazgo totalmente inesperado, comenta el  Dr. Fred M. Henretig, Jefe de Emergencias  del Hospital de Niños de Filadelfia, y autor principal del estudio.

Los autores esperaban que a los niños les fuera peor si los que conducían eran los abuelos y por varios motivos.

De hecho, los abuelos eran menos propensos que los padres a cumplir las últimas recomendaciones de los expertos sobre la seguridad de los niños, como transportar a los menores de 13 años en el asiento trasero o usar asientos especiales para los que ya no pueden usar los asientos de seguridad, pero aún no son tan altos como para usar el cinturón de seguridad. Para muchos abuelos pasaron 25-30 años desde que conducían con niños a bordo, y desde entonces muchas cosas cambiaron. De modo que estarían desactualizados.

Entonces, ¿por qué los niños que viajan con los abuelos tienen menos riesgo de sufrir lesiones que si lo hacen con sus padres?

Existen “diferencias sutiles” en los hábitos de conducción de padres y abuelos que afectan la posibilidad de sufrir lesiones en accidentes de tránsito, aunque no en la gravedad de la colisión, los abuelos conducían algo más despacio o no tan cerca del automóvil delante de ellos.

Los resultados surgen de información sobre casi 12.000 niños de 15 estados de Estados Unidos que participaron en accidentes de tránsito entre el 2003 y el 2007. Casi el 10 % viajaba con un abuelo y sufrió menos del 7 %  de todas las lesiones registradas.

Como los padres, los abuelos casi siempre transportaban a los nietos con cinturón de seguridad. Pero los abuelos eran menos propensos que los padres a cumplir las últimas recomendaciones de los expertos (un 25 y un 19 % de las veces, respectivamente).

Tanto padres como abuelos pueden consultar sitios en internet para conocer las últimas recomendaciones sobre cómo transportar niños de manera segura.

En general, las personas de 60 años o más tienen mayor riesgo que el resto de sufrir un accidente, pero se desconoce si ese riesgo es menor en los abuelos que transportan niños pequeños que en otros adultos mayores.

Fuente: Pediatrics

Deja un comentario