¿Hombres más resistentes a la demencia?

La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento

Aunque la demencia es más común en las mujeres, los hombres parecen estar más en riesgo de sufrir los síntomas que aparecen antes de la enfermedad, revela un estudio.

Los hombres podrían ser más resistentes a la demencia que las mujeres. Los investigadores no saben por qué los hombres eluden el deterioro total que provoca el trastorno, pero afirman que si se logra encontrar la respuesta se podría tener la clave para combatirlo.

Según el estudio publicado en Archives of Neurology (Archivos de Neurología), este entendimiento podría incluso revelar una forma de detener la demencia.

Los científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, siguieron la salud de unos 1.500 ancianos hombres y mujeres durante tres años.

Durante ese período muchos más hombres desarrollaron el llamado deterioro cognitivo leve (DCL), o predemencia.

Se encontró DCL en 72 de cada 1.000 hombres, comparado con 57 de cada 1.000 mujeres.

Aunque los científicos tomaron en cuenta varios factores que podrían haber tenido un impacto en el resultado, como edad, educación y estado civil, la diferencia en los géneros persistió.

Se sabe que la demencia, con el deterioro cognitivo completo que provoca, es más común en mujeres.

Tal como señalan los investigadores, ahora será necesario llevar a cabo más estudios para entender si acaso los hombres son más resistentes a la enfermedad y, si es así, porqué ocurre esto.

Género o edad”Estos sorprendentes resultados sugieren que los hombres podrían estar en mayor riesgo de sufrir DCL a pesar de tener menos riesgo de demencia” afirma la doctora Marie Janson, de la organización Alzheimer´s Research Uk.

“Si podemos entender porqué algunas personas están en más riesgo de deterioro cognitivo y demencia, tendremos más probabilidades de lograr prevenir la enfermedad”

Dra. Marie Janson
“Y será importante ver si más estudios pueden repetir estos hallazgos”

“Un objetivo clave de la investigación es identificar por qué algunas personas con DCL sí desarrollan demencia mientras otras no. Si podemos entender por qué algunas personas están en más riesgo de deterioro cognitivo y demencia, tendremos más probabilidades de lograr prevenir la enfermedad”.

“Con una población envejeciendo rápidamente, la necesidad de investigar nuevas formas de tratar y prevenir la demencia nunca ha sido más urgente que ahora”, agrega la experta.

Algunos expertos creen que podría tratarse simplemente de una cuestión de edad. Como las mujeres viven más que los hombres, quizás ellos no viven lo suficiente para que su demencia alcance las etapas más avanzadas.

Pero muchos científicos piensan que la explicación de esta diferencia está en el género.

Por ejemplo, algunos estudios han mostrado que el sexo de una persona puede influir en la forma como el ejercicio beneficia al cuerpo y la mente.

En las mujeres el ejercicio está más asociado a beneficios en la reducción de la mortalidad mientras que en los hombres el efecto positivo del ejercicio se ve más como una mejora cognitiva.

En un comentario en la misma revista, el doctor Kenneth Rockwood, de la Universidad Dalhousie en Canadá, señala que “para algunos hombres, el DCL representa una expresión incompleta de la enfermedad, y por eso ellos resisten más al desarrollo de la demencia”.

“El DCL en hombres podría ofrecer información sobre cómo se podría prevenir la demencia”.

Y el profesor Derek Hill, de la Universidad de Londres, expresa que “cuando una persona ya sufre demencia clínica, podría ser muy tarde para tratarla”.

“Este estudio demuestra que el DCL es una mezcla muy complicada de factores, y que los diferentes tipos de DCL surgen y progresan de formas muy distintas”.

“Esta información puede ser importante para mejorar el diagnóstico e identificar a pacientes que podrán beneficiarse de los tratamientos actuales o futuros” agrega

Deja un comentario