¿La miel puede ser un reforzador de la memoria?
Una cucharada diaria de miel de Malasia reforzaría la memoria de las mujeres posmenopáusicas, según afirma el equipo del Dr. Zahiruddin Othman, de la Universidad de Ciencias de Malasia, en un estudio que apunta a proporcionar una terapia alternativa para el deterioro intelectual asociado con las hormonas.
Al azar, 102 mujeres saludables consumieron 20 gramos diarios de miel, tomaron terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y progesterona o no recibieron tratamiento.
A los cuatro meses, las participantes que habían utilizado la miel o las hormonas recordaron una palabra más de las 15 que incluía un test de memoria de corto plazo.
La mejoría de la memoria inmediata en las usuarias de la miel se explicaría mejor quizás por el aumento de la concentración y el bienestar general después de usar ese suplemento.
La nueva investigación integra una serie de estudios del mismo equipo que afirma que la miel (del árbol tropical tualang) tiene efectos que van desde curar heridas hasta proteger los huesos o los órganos reproductores femeninos y prevenir la formación de tumores.
La crítica es que el estudio fue pequeño y no duró demasiado, los resultados se publicaron en la revista Menopause.
Fuente: Menopause