El yoga y el estiramiento son grandes aliados a la hora de aliviar los problemas de espalda ya que disminuyen los síntomas y mejoran la movilidad en las personas que sufren de lumbalgia, según estudios encabezados por la Dra. Karen Sherman, del Group Health Research Institute en EUA.
Los resultados muestran que el yoga y el estiramiento son opciones buenas y seguras para las personas que quieren probar la actividad física con el fin de mejorar su lumbalgia.
El dolor de espalda es una de las afecciones de salud más frecuentes ya que la mayoría de las personas lo experimentará al menos una vez en su vida. Entre los factores de riesgo para esta patología son tener más de 30 años, estar embarazada, llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso u obesidad, sufrir estrés o depresión, fumar o tener un trabajo con muchas exigencias físicas. Los síntomas y su gravedad son muy diferentes de una persona a otra ya que el dolor puede ser muy leve o, por el contrario, puede llegar a impedir que una persona se mueva.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Archives of Internal Medicine, participaron 228 personas que sufrían de lumbalgia moderada, los voluntarios fueron divididos en dos grupos: la mitad tomó clases de yoga y el resto de estiramiento durante tres meses. Las clases duraban 75 minutos y los instructores recomendaban a los participantes que continuaran practicando la disciplina en su casa, al menos 20 minutos al día.
Los especialistas revisaron el dolor y la movilidad de la espalda de los voluntarios a las seis semanas, tres meses y un año después de haber comenzado el programa de ejercicios, y encontraron que tanto el yoga como el estiramiento fueron muy efectivos ya que, entre otros beneficios, lograron disminuir el uso de los medicamentos para el dolor.
La Dra. Sherman subraya que tanto en las clases de yoga como en las de estiramiento es importante que el instructor oriente los ejercicios terapéuticos, ayudando a los participantes a mejorar sus posturas teniendo en cuenta sus limitaciones físicas.