En 1989, la ONU creó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, en un escenario en el cual las mujeres representan 52% de la población mundial y se encuentran entre los grupos más afectados por las catástrofes.
Un propósito del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales es empoderar a las mujeres en gestión ambiental, recursos naturales, planificación urbana y uso de la tierra contra amenazas naturales, mínimas si la población reside en barrios con infraestructura adecuada y toma medidas preventivas de monitoreo y alerta temprana.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México residen 57.5 millones de mujeres frente a 54.9 millones de hombres, 95 hombres por cada 100 mujeres. La población contacta a nivel municipal con un personal que rebasa el medio millón, sin embargo sólo 29 de cada 100 son mujeres.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, comenta que la población femenina es fundamental por la influencia que poseen en el seno de la familia.
La representante especial de la ONU para la reducción de riesgos de desastres, Margareta Wahlström, emitió un mensaje en el que afirma que todos los días se encuentran historias de mujeres mostrando valentía, capacidad de movilización y organización, todo con el propósito de asegurar la seguridad y la resistencia de sus comunidades.
Las estadísticas sobre el uso del tiempo y el trabajo no remunerado muestran la discriminación y el desequilibrio en la vida laboral y doméstica entre hombres y mujeres. Los expertos alertan sobre la sobrecarga de trabajo que tienen las mujeres, esto representa una barrera en su inserción laboral.
A la fecha se han llevado a cabo más de 30 encuestas en 17 países de América Latina y el Caribe sobre esa cuestión, no faltan estadísticas sino políticas públicas adecuadas a la nueva situación laboral de las parejas.
Puntualizaron que cada vez son más las mujeres que trabajan fuera del hogar y proveen ingresos monetarios; sin embargo, no se ha producido un cambio en las tareas de cuidado dentro de la familia.
El tema ha sido abordado por especialistas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de las Mujeres, ambos de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.